En un operativo federal en Navolato, Sinaloa, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con Sedena, FGR, GN y SSPC, detuvieron a 13 hombres ligados a una célula criminal de la facción «Los Mayitos».
Esto tras repeler una agresión con armas de fuego y asegurar un inmueble que los atacantes usaron como refugio, informó la Semar.
De acuerdo con la Armada, al interior del domicilio, en el poblado La Vuelta y Bachigualatillo, aseguraron ocho armas largas, cinco armas cortas, un rifle, 60 cargadores, 56 cartuchos útiles, tres vehículos y ocho motocicletas.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para la integración de la carpeta de investigación.
Por separado, fuentes de seguridad indicaron que los 13 aprehendidos pertenecen a la facción de «Los Mayitos», que sostienen una pugna con «Los Chapitos».
Ambas facciones del Cártel de Sinaloa protagonizan desde septiembre una pelea para ganar terreno en el corredor Culiacán-Navolato.
Ayer y hoy se registraron agresiones y aseguramientos en ambas localidades, vinculados al mismo clima de confrontación.
El Gabinete de Seguridad ha reportado en las últimas semanas acciones coordinadas y múltiples detenciones en Sinaloa dentro de su estrategia de «cero impunidad».
Las localidades La Vuelta y Bachigualatillo, entre otras, son utilizadas por el crimen para la instalación de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas.






