Autoridades detuvieron a Ryan Wedding, un ex snowboarder olímpico protegido por el Cártel de Sinaloa que estaba entre los fugitivos más buscados por el FBI y enfrenta cargos relacionados con tráfico de drogas y el asesinato de un testigo federal.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, el ex atleta olímpico fue detenido ayer en la noche en México y está siendo trasladado a Estados Unidos.
La Fiscal general Pam Bondi señaló que agentes del Departamento de Justicia detuvieron a Wedding.
«Bajo mi dirección, agentes del Departamento de Justicia FBI han detenido a otro miembro de la lista de los diez más buscados», dijo en su red social X.
«Wedding fue trasladado a Estados Unidos donde enfrentará la justicia»
Wedding está acusado de dirigir una red de narcotráfico y las autoridades afirman que orquestó varios asesinatos para promover los delitos de drogas. Es considerado el principal introductor de cocaína a Canadá y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares.
Las autoridades estadounidenses señalan que el ex atleta olímpico es responsable de importar 60 toneladas de cocaína a Canadá con la ayuda del Cártel de Sinaloa, organización que actualmente lo protege.
El director del FBI, Kash Patel, describió a Wedding en una reciente conferencia de prensa como «una versión moderna de Pablo Escobar», el célebre narcotraficante colombiano que murió en 1993.
Siete personas presuntamente vinculadas a la operación de contrabando de cocaína de Wedding fueron detenidas en Canadá en noviembre, entre ellas su abogado, y Estados Unidos ha solicitado su extradición.
Wedding compitió por Canadá en snowboard en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, donde terminó 24º en el eslalon gigante paralelo.
Wedding, conocido también como «El Jefe», «Giant» y «Public Enemy», está acusado de enviar cientos de millones de dólares en cocaína desde Colombia, a través de México, hacia Estados Unidos y Canadá.
Dice Harfuch que director de FBI viajó con objetivos prioritarios
En tanto, el Secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, informó que ayer se reunió con el director del FBI en territorio mexicano y aseguró que el funcionario estadounidense regresó a Estados Unidos con dos objetivos prioritarios.
Entre los objetivos, está «una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas de los 10 más buscados por el FBI».
«El Director del FBI partió hoy rumbo a los Estados Unidos, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas de los 10 más buscados por el FBI y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos», dijo Harfuch este viernes en su cuenta de X.
La salida del jefe del FBI se produjo tras dos reuniones sostenidas el 22 de enero: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y otra con la Fiscalía General de la República, en las que participaron también el Embajador Ronald Johnson y el Secretario Omar García Harfuch.





