Las autoridades francesas dieron a conocer la noticia sobre la captura de una persona que planeaba realizar actos terroristas en la justa veraniega
Un hombre perteneciente al movimiento neonazi ha sido detenido este miércoles en Colmar (Alsacia, este) por la policía antiterrorista por planear acciones violentas durante los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el próximo día 26.
El detenido, de 18 años, habría proferido amenazas en un canal de Telegram llamado ‘División Aria Francesa‘ del que era administrador, según confirma la prensa francesa.
En concreto, habría planeado agredir a portadoras de la antorcha olímpica, como la ‘drag queen’ Minima Gesté, quien ya fue víctima de comentarios homófobos tras su nombramiento para su participación en París 2024.
‘División Aria Francesa‘ está vinculado al grupo de extrema derecha ‘FRDETER’ y sus miembros también habrían intercambiado a través del chat comentarios racistas y promovido acciones violentas.
ARCHIVO – Foto del 17 de octubre del 2023, oficiales de policía en la plaza Trocadero frente a la Torre Eiffel. El viernes 29 de marzo del 2024, Francia confirma que pidió ayuda a otros países con oficiales de policía y militares para los Juegos Olímpicos. (AP Foto/Michel Euler, Archivo)
Intervienen app de comunicación
Telegram ha intervenido con reiteración ese canal por infringir las normas de la plataforma, que todavía a finales de la semana pasada excedió tras ofrecerse a enseñar a la gente cómo “fabricar artefactos explosivos, como bombas caseras, en casa”.
Los integrantes pidieron incluso “pasar a la acción” si el Nuevo Frente Popular, la coalición de partidos de la izquierda francesa, ganaba las elecciones del pasado 7 de julio en Francia.
Sus acciones en línea no son desconocidas para las autoridades, pues el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ya solicitó el cierre de estos bucles de Telegram en abril de 2023 y hoy, además de felicitar a los agentes que han intervenido en la operación, ha vuelto a recordar en su perfil de X que: “Seguiremos luchando en todo momento por la seguridad de los franceses”.
La Fiscalía de París también abrió el año pasado una investigación por apología del terrorismo, amenazas de muerte u otros delitos.