lunes, enero 20, 2025
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Día 1: la cerveza mexicana es binacional

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La eventual decisión de Donald Trump para imponer aranceles a los productos mexicanos como la cerveza a partir del Día 1 de su nueva Presidencia golpearía directamente a exportadores de cebada en estados republicanos e incluso a los consumidores de marcas estadounidenses de cerveza.

Dadas las intrincadas cadenas de suministro en América del Norte, los aranceles prometidos por Trump serían, en muchos casos, un balazo en el pie para Estados Unidos como muestra el caso de la cerveza elaborada en México que tiene como ingredientes cebada de estados como Montana y Dakota del Norte.

«Estas cadenas de suministro son muy complejas… Y (los aranceles) serían dolorosos para todos. Esto afectaría los precios de la cerveza mexicana en EU pero también de la cerveza estadounidense en EU», dice a Grupo REFORMA Malcolm Purinton, historiador de la cerveza en la Universidad de Northeastern.

Aunque no son del todo claras, Trump amenazó durante su campaña con dos ideas; por un lado, aplicar un arancel universal de 25 por ciento a todos los productos de México, Canadá y China, y por otro, aplicar un arancel universal de 10 por ciento a las importaciones de todos los países con quien EU comercia.»Para mí, la palabra más bonita del diccionario es ‘arancel’. Es mi palabra favorita. Necesita una firma que le ayude con una campaña de relaciones públicas. Pero para mí es la palabra más bonita del diccionario», dijo Trump en una charla en el Club Económico de Chicago durante la campaña presidencial en octubre.

Según fuentes de su equipo de transición citados por CNN este mes, Trumpbusca imponer aranceles usando la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional de 1977 (IEEPA, en inglés), la misma Ley con la que amenazó a México en 2019 si el País no controlaba los flujos migratorioshacia EU.

Con potenciales represalias por parte de México, además del efecto inflacionario, un arancel a la cerveza mexicana en el Día 1 sería aún más doloroso por los efectos generalizados que tendría para todas las cervezas y llegaría sólo 20 días antes de la más importante fiesta del futbol americano, el Super Tazón.

Cuando Barack Obama asumió la Presidencia por segunda ocasión en 2013, la cerveza en la cúspide de ventas en EU era Bud Light, la cerveza lager ligera producida por la compañía Anheuser Bush, una histórica firma estadounidense que en 2008 fue absorbida por el conglomerado belga-brasileño InBev.

De acuerdo con la consultora Circana antes IRI, las ventas totales de Bud Lightalcanzaron los 5 mil 900 millones de dólares mientras que una modesta cerveza lager producida en México, Modelo Especial, permanecía en un lejano onceavo puesto con apenas 574 millones de dólares en ventas.

Una década después, Modelo Especial había superado ya a Bud Light como la cerveza más vendida en EU con ventas totales en 2023 por 4 mil millones de dólares empujada por el cambio en gustos entre los jóvenes, el crecimiento de la población latina y una efectiva publicidad centrada en el mensaje de «lucha».

«El Rey ha Muerto. ¡Viva el Rey! Ese es el grito que resonó en los bares (de EU) cuando Bud Light, el autoproclamado «Rey de las Cervezas» en EU durante 22 años fue destronada por Modelo Especial, una cerveza mexicana», tituló entonces la revista británica The Economist sobre el histórico hito.

A diferencia de muchas de las cervezas importadas desde EuropaModelo Especial y otras cervezas mexicanas tienen entre sus muchas ventajas que tiene impacto en el costo la proximidad de las operaciones de producción en México, un país con el que hay un tratado de libre comercio desde 1994.

«Modelo Especial es una de las cervezas importadas más rentables en precio para los consumidores estadounidenses. Además, ha logrado mantener la idea de ser una cerveza premium a un costo menor que las cervezas que vienen de Europa», dice el profesor Purinton sobre lo que es una ventaja crucial.

Propiedad de la compañía estadounidense Constellation Brands, luego de un litigio ante InBev saldado en 2013, Modelo Especial escaló junto a otras cervezas del mismo grupo -incluyendo a Corona y Pacífico– justo cuando el comercio agrícola entre México y EU también cambió beneficiando a la industria cervecera.

Previo al inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México aplicaba un arancel de 128 por ciento a las importaciones de cebada; pero a partir de 1994, el País permitió por 10 años una cuota de cebada libre de arancel importada desde EU de 120 mil toneladas como una fase de transición.

Coincidiendo con la consolidación del mundo de la cerveza, la cebada de EUquedó libre de aranceles a México desde 2004 lo que permitió crear cadenas de suministro desde Estados Unidos no sólo para Grupo Modelo-Constellation Brands sino para su competencia Cuauhtémoc-Moctezuma-Heineken (CCM/Heineken).

En 2023, las importaciones de cerveza mexicana superaron ya los más de mil millones de galones según el Beer Institute, una cifra que deja muy por detrás los más de 493 millones de galones de 2013, yendo además en contracorriente de la drástica caída entre los estadounidenses por beber cerveza.

Con la cebada libre de arancel y la cerveza mexicana creciendo en auge, grupos como el Consejo de Granos de EU comenzaron en los pasados 10 años una estrategia para acercar a los grupos cerveceros en México con agricultores en el corazón de la cebada en EU: MontanaDakotadel Norte y Idaho.

Más aún, la exportación de cerveza mexicana hacia EU desde plantas como la de Constellation Brands en Nava, Coahuila, o Ciudad Obregón, Sonora, ocurre principalmente a través de ferrocarriles de carga, una industria que ha visto también un auge con el crecimiento del libre comercio desde 1994.

Superando a otros productos estrella como el aguacate y el tomate que llegan a EU, la cerveza es hoy el principal producto de origen agrícola importado desde México, con un valor superior a los 5 mil 800 millones de dólares en 2023, pero que depende detrás de ella de la compleja red de suministro en América del Norte.

«ModeloCoronaTecate, etcétera, todas están estrechamente conectadas en la mente de los consumidores (estadounidenses) con el propio México. No hay el conocimiento de las complejas cadenas de suministro, de todos los elementos que intervienen en la elaboración de una cerveza», señala Purinton.

A pesar de que Trump afirma que los aranceles buscan incentivar que las firmas trasladen sus plantas a EU, el presidente de Constellation Brands, Bill Newlands, indicó en una conferencia organizada por Morgan Stanley en diciembre que sus opciones más bien son aumentar el precio de la cerveza y cortar gastos, según reportó NPR.

Según Chris Carey, uno de los principales analistas del sector cervecero del banco Wells Fargo, los aranceles de Trump podrían obligar a Constellation Brands a incrementar el precio de sus cervezas producidas en México en 4.5 por ciento, aunque Bill Kirk analista de Roth MKM afirma que el aumento de precio sería de 12 por ciento.

Conocido por no beber alcohol, es muy probable que Trump no conozca a ciencia cierta el caos que podría traer un arancel a productos mexicanos como la cerveza en lugares eminentemente republicanos -como MontanaDakotadel Norte y Idaho– que votaron a su favor en la pasada elección presidencial de 2024.

En un mundo con cada vez menos oportunidades para la cebada, México acapara actualmente 70 por ciento de las exportaciones de cebada estadounidense, con más de 352 mil toneladas exportadas al País en el año comercial 2023/2024 y que alcanzaron un valor de 295 millones de dólares, según datos oficiales de EU.

A pesar de evitar mostrar preocupación, directivos de Constellation Brands han respondido preguntas sobre los efectos de los potenciales aranceles en sus cervezas mexicanas asegurando estar listos para enfrentarlos y, en una ocasión, su presidente destacó cómo los aranceles golpearían a la cebada y lúpulo que llegan desde EU.

«Buena parte de nuestros insumos provienen de EU y luego se convierten en cerveza en México. Dudo mucho que cualquier idea de aplicar aranceles quiera centrarse en la cuestión de cómo perjudicar al agricultor de EU. Eso parece ilógico», expresó el presidente Newlands, destacando las interconexiones entre México y EU.

La advertencia de Newlands hace recordar al famoso episodio de 2017 cuando el Secretario de Agricultura en la primera Presidencia de Trump logró convencer al entonces Mandatario de no declarar una salida del TLCAN, gracias a un mapa de los estados agrícolas republicanos que dependían del acuerdo y que votaron por él.

Aún cuando considera que los aranceles sobre la cerveza podrían traer efectos no deseados como la presión sobre agricultores de cebada en MontanaDakota del Norte y Idaho, el presidente de Constellation Brands reconoció en diciembre que la firma está incrementando sus inventarios en EU de cerveza mexicana.

«Esto es algo en lo que ahora tenemos algo de experiencia dado que hemos tenido que lidiar con algunas interrupciones, cierres fronterizos debido a los aumentos repentinos de migración», dijo Newlands en la conferencia de Morgan Stanley refiriéndose a cierres de garitas, como el ocurrido en diciembre de 2023.

Durante décadas, la cerveza producida en México ha tenido en su identidad «mexicana» buena parte de su éxito publicitario, de acuerdo con los expertos, pero es quizá ese mismo factor el que evita que el público general estadounidense -incluyendo políticos como Trump- no conozcan la complejidad de la cadena de suministro.

«En EU no hay conocimiento de donde viene el lúpulo, el agua, el aluminio, el vidrio, la cebada y cómo la cerveza se transporta a través de los camioneros, así de las empresas ferroviarias mexicanas, estadounidenses y canadienses. Todo se afecta por cualquier cambio», concluye el historiador Purinton de la complejidad.

Lo que es cierto es que incluso cervecerías artesanales estadounidenses enfrentarían las consecuencias de los aranceles de Trump, ante su impacto en cosas tan básicas como las corcholatas para las botellas que, según los miembros de la industria, tienen también su origen en México.

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