El Presidente Donald Trump se reunió este viernes con ejecutivos de 14 compañías petroleras para abordar el desarrollo de la infraestructura petrolera venezolana.
En Truth Social, declaró que las compañías petroleras invertirían al menos 100 mil millones de dólares en Venezuela, aunque no dio más detalles.
«Nuestras gigantescas compañías petroleras gastarán al menos 100 mil millones de dólares de su propio dinero, no del dinero del Gobierno. No necesitan dinero del Gobierno. Pero necesitan protección del Gobierno», afirmó.
Durante una entrevista, Trump dijo que su Administración se lleva «extremadamente bien» con el pueblo de Venezuela y con quienes actualmente dirigen el Gobierno allí.
«Agradecemos a Venezuela», declaró acompañado del Secretario de Estado, Marco Rubio, y del Vicepresidente JD Vance. Ello en referencia a los cinco petroleros incautados.
Dijo que las compañías podrán entrar a Venezuela a extraer petróleo, y los ingresos serán repartidos entre EU y Venezuela.
«Una cosa que creo que todos deben saber es que si no hubiéramos hecho esto, China o Rusia lo habrían hecho», dijo Trump sobre su intento de tomar el control del petróleo de Venezuela. China puede comprar todo el petróleo que quiera de nosotros. Todos podrán venir a comprarnos casi inmediatamente.
Afirmó que ahora las empresas sí contarán con garantías de seguridad en ese país.
«Una de las cosas que Estados Unidos obtendrá de esto son precios de energía aún más bajos», prometió Trump, diciendo que Estados Unidos tiene la intención de «integrar más estrechamente» las dos economías en el futuro.
El primer ejecutivo petrolero en hablar fue Mark Nelson, vicepresidente de Chevron, la segunda petrolera más grande de Estados Unidos y la única con permiso para producir petróleo en Venezuela en la actualidad.
«Durante más de un siglo, Chevron ha sido parte del pasado de Venezuela. Sin duda, estamos comprometidos con su presente», afirmó Nelson.
Por su parte, el CEO de ExxonMobil dijo que actualmente Venezuela es un lugera «no invertible».





