En medio de los señalamientos de la Oposición de estar vinculado con el crimen organizado por los nexos de su ex Secretario de Seguridad con «La Barredora», el senador morenista Adán Augusto López advirtió que no se escuda en el fuero y no tiene miedo de comparecer.
«Lo que hoy estamos viviendo, lo que hoy enfrento es la frustración de una Oposiciónque no acaba de entender que va para largo, ese México que prácticamente habían sepultado ya no va a regresar.
«Mirándolos a los ojos les digo que en el momento que haya citatorio voy a acudir, no me asusta que tenga que comparecer, la rendición de cuentas siempre es una constante en mi vida», señaló.
La respuesta del morenista se dio luego que la panista Lilly Téllez subió a tribuna para presentar punto de acuerdo para pedir a Adán Augusto que solicite licencia y se ponga a disposición de las autoridades.
Aseguró que las acusaciones que pesan sobre él son gravísimas e incluso ponen en riesgo a todos en el Senado por su relación con un «grupo criminal violentísimo».
El ex Gobernador de Tabasco dijo que nombró al entonces Secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, en un momento de crisis de inseguridad y no tenía sospechas ni indicios de nexos con el crimen organizado.
«Yo escuché que dicen que yo nombré como Secretario de Seguridad Pública desde el inicio de mi Gobierno a alguien que tenía ya señalamientos o acusaciones de pertenecer a un cártel. Pues nada más alejado de la realidad. Mienten con contumacia.
«Primero. Yo de entrada ratifiqué al Secretario de Seguridad Pública del anterior Gobierno. Éste estuvo tres o cuatro meses al frente, presentó su renuncia y nombré a alguien que había sido Fiscal. No inició Bermúdez conmigo. Yo lo nombré en un momento de crisis de seguridad en diciembre del 2019 y nunca durante el ejercicio, en mi ejercicio de Gobierno, tuve algún indicio o alguna sospecha. A mí no me da vergüenza decirlo», dijo.
El morenista defendió los resultados de su administración en materia de seguridad pública, asegurando que logró reducir significativamente los delitos de alto impacto, como el secuestro y la extorsión, mediante una estrategia coordinada con fuerzas federales y estatales.
Reiteró que si la autoridad lo requiere, lo compartirá mientras no viole la secrecía del contenido de alguna averiguación o de alguna investigación.
«A mí, se los digo con todo respeto, pues no me preocupa. Yo sé cómo actúan. Como bien dice Andrés Manuel López Obrador, pues la calumnia cuando no mancha, tizna. En este caso, toda su tiznadera, pues me tiene sin mayores de cuidar. Muchas gracias a todas y a todos ustedes. Muchas gracias».
Finalmente, el punto de acuerdo que fue presentado como de urgente y obvia resolución fue rechazado por la mayoría, tras un debate de casi dos horas de discusión, en las que Adán Augusto López habló en tribuna en tres ocasiones.
Durante la discusión, el morenista Leonel Godoy defendió a su correligionario, al señalar que las acusaciones en su contra requieren de pruebas.
«Defendamos el sistema de justicia en México. Las acusaciones requieren pruebas. Los señalamientos no pueden ser sólo periodísticos», dijo.
En su turno, el panista Federico Döring calificó como una cobardía que el Secretario de Gobernación diga que se presentará una vez que sea requerido por una autoridad judicial, cuando existen casos como la denuncia que él presento en contra del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, por el montaje en el homicidio de Melesio Cuén, en el que no le dan acceso a la carpeta de investigación.
«Ni siquiera me permite la Fiscalía entrar a ver mi carpeta de investigación, aunque se lo he pedido al diputado de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, en varias ocasiones», indicó.
El legislador recordó que quien hizo la imputación en contra de Adán Augusto no fueron los medios de comunicación, como afirmó el morenista, sino Luis Roberto Sandoval Medina, el hijo de Luis Cresencio Sandoval, el Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio pasado.»Fue el hijo del General Secretario de la Defensa de López Obrador el que dijo que eran narcos, el que dijo que habían creado un cártel desde el Gobierno», afirmó.