El Secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, supuestamente gastó 177 mil 067 pesos durante 14 días de hospedaje en el hotel Okura, en Tokio, reveló el portal Aristegui Noticias.
López Beltrán contrató un paquete de hospedaje por noche, que incluía el desayuno, valuado en 7 mil 30 pesos diarios, de acuerdo con facturas que obtuvo el medio.
También pagó más de 47 mil pesos en una comida en el restaurante Sasanka del Okura, lo que supera el salario que percibía un Secretario de Organización de Morena hasta 2023, que es de 43 mil 957 pesos, destaca el portal de la periodista Carmen Aristegui.
De acuerdo con la primera de las facturas, del 15 al 21 de julio, Andy gastó 63 mil 057 pesos en hospedaje, servicio al cuarto, cuatro servicios de minibar, lavandería y un paquete de «fitness & spa».
Del 22 al 28 de julio, pagó 114 mil 164 pesos, por la renta del cuarto, minibar, bar, restaurantes y la recuperación de objetos perdidos.
López Beltrán también consumió en el Yamazato, el 25 de julio, por 9 mil 371 pesos, es decir, más del costo de una noche en el hotel que tenía el desayuno incluido.
Además, consumió en Orchid y Orchid Bar -el más barato de los tres lugares- en dos ocasiones: el 25 de julio y el 27 de julio, un día antes de irse, ambas cuentas sumaron 2 mil 240 pesos.
La tintorería de López Beltrán costó 4 mil 504 pesos y un servicio de spa sumó a su cuenta 3 mil 884 pesos.
Andrés Manuel López Beltrán viajó a Japón aún sin haber cumplido un año en el cargo de Secretario de Organización de Morena, bajo lo que argumentó de que fueron unas vacaciones que solicitó a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, quien encabezó el Consejo Nacional de la asociación partidista mientras él descansaba.
Ahí definieron nuevos filtros de afiliación al cuadro guinda, la organización de las militancias y el establecimiento de asambleas municipales.
Una vez finalizado su viaje y luego de críticas, López Beltrán publicó una carta en la que aseguró que no usó aviones militares para trasladarse y pagó 7 mil 500 pesos por noche; asimismo, sostuvo que aprendió «antes que otros» a vivir en la justa medianía.