El diputado Luis Felipe Castro Barrón, integrante de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, señaló que el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, está obligado a rendir cuentas sobre los recursos públicos utilizados en sus viajes al extranjero.
La declaración surge luego de que Galindo desestimara las críticas de legisladores que no pertenecen a su distrito, argumentando que no tienen por qué opinar sobre sus acciones de gobierno. Ante ello, Castro Barrón respondió:
“Yo creo que decir o expresar que un diputado local no pueda opinar por el hecho de no ser de su distrito, pues todos aquí estamos para ver por el bien del estado. Si mi compañero emitió esa opinión para que se transparenten los recursos, creo que está en su derecho”.
El legislador puntualizó que como representantes populares están facultados para exigir transparencia y vigilar cómo se ejerce el presupuesto público, más aún cuando se trata de viajes oficiales con cargo al erario.
Respecto al reciente viaje de Enrique Galindo a Roma, supuestamente para extender una invitación al Papa, Castro Barrón consideró que el argumento no justifica el gasto.
“El alcalde tendría que mostrar que realmente hay un interés por parte del Vaticano de venir a San Luis Potosí. Digo, suena algo descabellado”.
Además, cuestionó que se haya hecho un viaje internacional para entregar una invitación que, en sus palabras, ni siquiera fue entregada de manera directa al Pontífice:
“En el estado y en el país existen oficinas de enlace con el Vaticano donde se puede gestionar este tipo de solicitudes, no es necesario ir hasta Roma para no dársela en su mano”.
El legislador reiteró que se deben esclarecer los beneficios reales que estos viajes traerán a la capital potosina y pidió al alcalde presentar pruebas de los resultados obtenidos.