viernes, julio 12, 2024

El Sena sigue sin ser apto para los Juegos Olímpicos de París 2024

Fecha:

Comparte esta noticia:

A un mes de que los olímpicos se lleven a cabo, el tradicional cause parisino sigue teniendo problemas de toxicidad.

El agua del Sena, que debe acoger las pruebas olímpicas de triatlón y aguas libres, no era apta para su baño en el último análisis realizado la semana del 16 al 23 de junio debido “a un contexto hidrológico desfavorable“, informó este viernes el Ayuntamiento parisino.

El Sena continuaba en esas fechas, como una semana antes, con elevados niveles de contaminación debido a unos caudales de agua demasiado elevados, unas temperaturas más bajas que lo normal y un aumento de las lluvias.

Antes de la publicación de los resultados, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Tony Estanguet, había adelantado en France Inter que habrá que esperar a “mediados de julio” para hacer una evaluación más precisa en condiciones meteorológicas acordes con la estación estival.

Es decir, con más sol, menos lluvias y, por lo tanto, con caudales más bajos.

río sena, juegos olimpicos paris 2024, contacminacion

PARÍS, 21/06/2024.- Vista del río Sena y el estado del agua este viernes en París. El agua del Sena no era apta para el baño por sus elevados niveles de contaminación en los últimos análisis elaborados el pasado día 16, a mes y medio de la competición olímpica, indicaron este viernes los organizadores, que se mostraron optimistas sobre el desarrollo de las pruebas de natación en el río. EFE/ Helena Sánchez

Millones invertidos en limpieza

París 2024 espera que el Sena sea el escenario de la prueba de natación del triatlón, programado 30 de julio para los hombres, el 31 para mujeres y el 5 de agosto para el relevo mixto. Además, también está previsto allí el maratón en aguas abiertas el 8 de agosto para mujeres y el 9 para hombres.

Las autoridades francesas han invertido 1.400 millones de euros desde 2016 en un ambicioso plan para permitir el baño en las aguas del Sena, que desde hace casi un siglo no está autorizado por razones sanitarias.

La calidad del agua del Sena aparece como uno de los principales asuntos de inquietud de la organización de los Juegos a menos de un mes de su inauguración, el 26 de julio.

Los organizadores han ido anulando los diferentes test previstos en el río -como los de agosto de 2023-, mientras que la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ha ido retrasando su promesa de bañarse en el Sena antes de los Juegos para mostrar su confianza en la limpieza de las aguas. La última fecha que ha dado es la de la semana del 16 de julio.

Artículos relacionados

Joven recién egresado de derecho es ángel, no gánster.- AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un recién egresado de la carrera de derecho es como un ángel, en contraste con algunos abogados que,...

Derrota Alcaraz a Medvedev y jugará la Final de Wimbledon

El tenista español Carlos Alcaraz venció 6-7, 6-3, 6-4 y 6-4 al ruso Daniil Medvedev y avanzó a...

Trump no es apto para liderar, dice The New York Times

La próxima semana, por tercera vez en ocho años, Donald Trump será nominado como el candidato del Partido Republicano para la...

Impugnan ex presidentes del PRI reelección de ‘Alito’

Ex presidentes del PRI impugnaron ante el Tribunal Electoral la Asamblea Nacional tricolor, donde se avalaron cambios que...