martes, julio 16, 2024

Encuentran fosas clandestinas con restos de 16 personas en Jacona, Michoacán

Fecha:

Comparte esta noticia:

Jacona colinda con el municipio de Zamora, uno de los más violentos del mundo, donde se registra una cruenta lucha entre al menos cuatro cárteles del narcotráfico.

Colectivos de búsqueda rescataron los restos de al menos 16 personas en fosas clandestinas descubiertas en el municipio de Jacona, en Michoacán, informaron este domingo 16 de junio de 2024 las autoridades.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que los fragmentos de huesos y restos humanosfueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo), para tratar de precisar el número de víctimas, su sexo e identidades.

Los restos fueron exhumados por colectivos de búsqueda, integrados por familiares de personas desaparecidas en Michoacán, en fosas descubiertas desde el pasado 10 de junio en el cerro de La Cruz, en Jacona.

Los grupos de búsqueda fueron apoyados por agentes de la FGE, la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional, quienes durante seis días resguardaron la zona y brindaron seguridad durante los trabajos de rescate de los restos.

Aumentan hallazgos de restos humanos en Jacona

En menos de 4 meses son al menos 36 las víctimas descubiertas en fosas clandestinas de zonas montañosas y difícil acceso de Jacona.

El primer caso ocurrió en marzo anterior, cuando colectivos de búsqueda encontraron restos de 15 personas en el cerro de La Cruz, mientras que los cuerpos de otras cinco personas fueron exhumadas en una casa en construcción en el cerro de La Burrera.

En el poblado de Tamándaro, también en Jacona, En julio de 2021, autoridades exhumaron los cuerpos putrefactos de otras 15 personas.

Jacona colinda con el municipio de Zamora, uno de los más violentos del mundo, donde se registra una cruenta lucha entre al menos cuatro cárteles del narcotráfico.

Estas organizaciones criminales han sido identificadas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras (Cárteles Unidos), Los Caballeros Templarios y un cártel independiente.

Los cuatro grupos delictivos se disputan el control de la producción y el tráfico de drogas, así como extorsiones a comerciantes, transportistas, empresarios y productores de fresa y berries.

Artículos relacionados

Matan a alumno de Normal de Tenería en novatada

Un alumno de la Normal Rural de Tenería murió tras ser golpeado durante una novatada y hasta ahora no hay...

Despenalizan aborto en Puebla

El Congreso de Puebla aprobó, con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, la despenalización del aborto en esa...

Seguirán cambios en gabinete estatal

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, mencionó la posibilidad de realizar dos ajustes adicionales en su...

Reforma Judicial elimina privilegios: Monreal

El Senador Ricardo Monreal Ávila en su visita a San Luis Potosí mencionó que la próxima reforma al...