Adicional a la Notaría que le otorgó, el Gobernador Samuel García dio a Pedro Rubén Torres Estrada, integrante de su Consejo Asesor personal, un contrato por el que el Estado le ha pagado al menos 58 millones de pesos desde hace dos años.
El contrato fue otorgado desde enero de 2022, tres meses después del inicio de García en la gubernatura, y fue por adjudicación directa a través de la empresa Valere Consultores, creada por Torres, quien es fundador y accionista de la firma, según documentos del Registro Público del Estado.
Según la información, el contrato es para el servicio integral de gestión de cobro de créditos fiscales, multas y cartera general del Gobierno, con una vigencia de dos años y la posibilidad de prorrogarlo, lo que aparentemente ya ocurrió.
Torres Estrada fue coordinador de la reforma integral a la Constitución que Samuel García impulsó en 2022 y que presentó como una «nueva Constitución», uno de sus grandes proyectos de arranque de sexenio, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso.
Incluso, su cercanía con el Gobernador data desde 2016.
Documentos en poder de REFORMA señalan que fue asesor del Gobernador cuando publicó la tesis doctoral «Federalismo Fiscal en México, propuesta de política pública para consolidar las tesorerías estatales», en el Tec de Monterrey.
El contrato que le otorgó el Gobierno emecista a Valere Consultores fue firmado el 21 de enero de 2022 y, según la relación de pagos del estado publicada en la plataforma nacional de Transparencia, la actual Administración le ha realizado 28 pagos entre 2022 y 2024, por un total de 58 millones 401 mil 155 pesos.
La relación de pagos reporta que la gestión estatal hizo 16 entregas durante 2022 por un total de 26 millones 24 mil 597 pesos, además de siete facturas por un monto conjunto de 21 millones 451 mil 61 pesos en 2023.
En lo que va de 2024, le ha pagado cinco facturas por 10 millones 925 mil 497 pesos a Valere Consultores.
Aunque el contrato inicial venció el pasado 21 de enero, el pago más reciente publicado en Transparencia tiene fecha del 31 de julio de 2024, por lo que pudo haberse prorrogado la relación del Gobierno estatal con esta empresa creada en 2011.
Sin embargo, hasta el momento no se ha publicado en la plataforma un addendum donde se informe que se extendió la vigencia del convenio.
Este contrato se suma a una Notaría que el Mandatario emecista otorgó a Torres Estrada.
Grupo REFORMA informó que García adelantó el tradicional reparto de Notarías Públicas que comúnmente hacen los Gobernadores en el último año de su sexenio y otorgó a Torres Estrada la 154, que estará en el municipio de Santa Catarina, según el directorio público del Colegio de Notarios de Nuevo León.
Esa Notaría asignada por García es la tercera durante su gestión.
La primera fue la 152, creada para Gustavo Adolfo Guerrero en octubre de 2022, cuando aceptó renunciar a la Fiscalía General, tras desacuerdos con el Gobernador.
García creó también la Notaría 153, otorgada a Alan Omar Flores Ramírez, que había sido suplente en la Notaría 75.