El Consulado General de México en Chicago confirmó que el hombre que perdió la vida por disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es un ciudadano mexicano originario del estado de Michoacán.
La víctima fue identificada como Silverio Villegas González, de 38 años de edad y de oficio cocinero. El incidente ocurrió este viernes en un suburbio al norte de Chicago, durante un intento de arresto por parte de agentes de ICE.
«El Consulado corroboró la nacionalidad de la persona fallecidaconfirmando que se trata de un nacional mexicano», apuntó.
Asimismo indicó que ya ha contactado a la familia de Villegas González para ofrecerle toda la asistencia consular necesaria.
«El Consulado está en comunicación con las autoridades de ICE a las que se les ha solicitado información sobre las circunstancias en las cuales el connacional Villegas González recibió disparos por parte del oficial de ICE», indicó.
El gobierno de México continuará asistiendo a la familia en todo lo que sea necesario y dará seguimiento puntual al proceso de investigación sobre el incidente», agregó.
Según las autoridades estadounidenses, el hecho se desencadenó cuando un oficial de ICE intentaba detener a Villegas González, al que describieron como «un extranjero ilegal criminal con antecedentes de conducción temeraria» que había entrado en Estados Unidos «en una fecha y hora desconocidas».
El Departamento de Seguridad Nacional detalló que el hombre «se negó a seguir las órdenes de las fuerzas del orden y embistió con su coche a los agentes» durante un control de tráfico.
En el comunicado, se explica que uno de los agentes de ICE fue golpeado por el vehículo y arrastrado una distancia considerable. «Temiendo por su vida, el agente disparó su arma», se apuntó.
Este incidente ocurre en el marco de la tensión entre la administración del Presidente Donald Trump y ciudades como Chicago, debido a su estatus como «ciudad santuario«. La ciudad se niega a colaborar con los planes de control y deportación del gobierno federal.
El presidente Trump reiteró este viernes su intención de enviar a la Guardia Nacional a la capital de Illinois, como parte de su plan para combatir la violencia criminal en las grandes ciudades del país, la mayoría de ellas gobernadas por el Partido Demócrata.