domingo, noviembre 10, 2024
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La Autoridad Investigadora de la Cofece determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico- como Amazon y Mercado Libro- en nuestro país y propone medidas para corregir sus efectos anticompetitivos

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) dio a Amazon y Mercado Libre un plazo de 6 meses para desasociar sus servicios de streaming, como como Amazon Prime Video o Disney Plus en sus membresías, de sus programas de lealtad, esto es, no pueden incluir en sus membresías de venta en línea otros servicios que no sean los de paquetería, entrega prioritaria o descuentos de los productos que se tienen en su catálogo. 

Amazon en su membresía también acceso a su plataforma de video Amazon Prime y de música Amazon Music; así como a las alianzas que dan acceso a Paramount+, VIX, HBO y Fox Sports; mientras que, Mercado Libre en su membresía ofrece sin costo suscripciones a Disney+, Star+, Deezer Premium, y descuentos para otras como HBO Max y Paramount+.

La Cofece dio a conocer que, como resultado de la indagatoria en el mercado de comercio electrónico minorista en el territorio nacional, la Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista (marketplaces: Amazon y Mercado Libre) en México, mismas que afectan tanto a vendedores como a compradores. Este mercado es muy importante ya que, desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, cada vez más consumidores utilizan esta opción para adquirir bienes o servicios.

Asimismo, destacó que el comercio electrónico es clave para que los pequeños y medianos comercios puedan ofrecer sus productos a una mayor cantidad de consumidores.

¿Qué encontró la Autoridad Investigadora?

La Autoridad Investigadora de la Cofece determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva porque dichos mercados:

  • Presentan una alta concentración de manera que están compuestos por pocos participantes.
  • Se caracterizan por la presencia de efectos de red; es decir, que el valor de un producto o servicio incrementa en la medida que lo usan más personas.
  • Tienen otro tipo de barreras a la entrada, como elevados montos de inversión para su desarrollo, la necesidad de herramientas tecnológicas; así como inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas. 

Considerando lo anterior, la Autoridad Investigadora determinó que existen tres posibles barreras a la competencia que podrían estar afectando el funcionamiento de este mercado: 

  1. Artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad de los marketplaces: existen servicios incluidos en los programas de lealtad de algunas empresas, como por ejemplo servicios de streaming u otros, que inciden en el comportamiento de los compradores, lo que genera una estrategia artificial que los atrae.
  2. Falta de transparencia en el funcionamiento de gestión de ofertas dentro de los marketplaces: los marketplaces tienen un sistema de gestión de ofertas que, a través de una serie de algoritmos, selecciona y destaca una oferta en particular que considera y exhibe a los compradores como la mejor, por lo que la falta de transparencia en su funcionamiento podría estar afectando el funcionamiento eficiente de estos mercados.
  3. Preferencias por soluciones logísticas propias: Algunas plataformas no permiten que sus vendedores elijan libremente la empresa de logística a utilizar con base en criterios de conveniencia, precio y tiempo de envío, lo que favorece la exposición de los productos de los vendedores que contratan el servicio ofrecido por la misma plataforma, incentivando a los vendedores adquirir los servicios de logística de las plataformas. 

El plazo de 6 meses para Amazon y Mercado Libre para desasociar servicios podrá prorrogarse por una sola ocasión, por causa justificada, acreditada ante la Comisión, hasta por un plazo igual.

La Cofece también ordenó a Amazon y Mercado Libre que compartan la información necesaria relacionada con el Buy Box, un sistema de gestión de ofertas dentro del marketplace que, a través de una serie de algoritmos, selecciona y destaca una oferta en particular, la cual considera y exhibe como la mejor oferta para los compradores.

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