La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que es bueno que no haya aranceles adicionales para México y afirmó que siguen negociaciones con Estados Unidos sobre la industria automortriz, acero y aluminio.
«En el caso de México pues no hay aranceles adicionales tampoco, aunque en el caso de Canadá en algunas especificaciones, y eso es bueno para el País», dijo.
Destacó que continúan las pláticas con el Gobierno estadounidense sobre los decretos de Trump sobre aranceles a la industria automotriz, al acero y al aluminio, para conseguir los mejores resultados para México.
«Tenemos todavía dos decretos que hizo el Presidente Trump, relacionados con la industria automotriz y con el acero y aluminio que es también para todo el mundo, no solamente es para México y Canadá», señaló.
«Recuerden que nuestra industria automotriz está muy integrada y estamos todavía en diálogo, en pláticas con el Gobierno de Estados Unidos. El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha construido una muy buena relación con el Secretario de Comercio, que se da a partir de las llamadas que hemos tenido con el Presidente Trump y se sigue trabajando, dialogando», agregó.
La Mandataria federal aseguró que se acelerarán las acciones del Plan México y que al mediodía presentarán detalles de las medidas que se tomarán para fortalecer la economia mexicana.
«Entonces el plan de fortalecimiento de la economía nacional y el bienestar del pueblo de México es un plan que venimos desarrollando y tiene que ver con el Plan México, de todas maneras vamos a acelerar muchas de las acciones del Plan México y eso es lo que vamos a presentar el día de hoy a las 12 en el Museo de Antropología», adelantó.
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que en los próximos 40 días trabajarán para conseguir las mejores condiciones respecto a los aranceles a los autos, al acero y aluminio.
«Vamos a estar trabajando para que vehículos terminados, que tienen, se denomina tarifa global, esa fue anunciada antes de las tarifas recíprocas que se anunciaron ayer, se impuso una tarifa global de 25%«.
«La meta nuestra en los próximos 40 días es lograr las mejores condiciones de entre todos los países del mundo en materia de industria automotriz», estimó Ebrard.
«Lo mismo para acero y aluminio. Acero y aluminio es un poquito más del 2 por ciento de las exportaciones de México«.
Ebrard destacó que se mantiene el T-MEC y dijo que ese es un logro que no debe darse por sentado.
«Se tuvo el 0 por ciento que ya mencioné, el tratado (T-MEC) se mantiene, eso es un logro mayor, no lo demos por sentado, porque en un nuevo orden comercial fundado en tarifas es muy difícil que sobreviva un tratado de libre comercio», expresó.
También aseguró que se protegen más de 10 millones de empleos.
«Segundo, se protegen millones de empleos, más de 10 millones de empleos directamente relacionados», manifestó.
Los sectores claves de la economía mexicana que evitaron tarifas, según Ebrard, son:
Agroalimentario
Manufacturas electrónicas
Eléctricos
Químicos
Vestido y calzado
Dispositivos médicos y farmacéuticos
Maquinaria y equipo