sábado, octubre 18, 2025
spot_img
spot_img

Es Texas a 100 kilómetros de Corea del Norte: la mayor base militar de EE.UU. en el extranjero

Fecha:

Comparte esta noticia:

Camp Humphreys, Corea del Sur (CNN) — Las estrellas del rock llegan a ver más mundo que la mayoría de nosotros, pero cuando los miembros de la banda de rock por excelencia de los años 2000, Hoobastank, llegaron en avión a la base militar estadounidense de Camp Humphreys, en Corea del Sur, quedaron sorprendidos por lo familiar que les parecía.

«Cuando entramos por las puertas, me dije ‘oye, esto es, esto se parece a algún lugar de Texas'», dijo el vocalista Doug Robb a CNN antes de que la banda encabezara las celebraciones del 4 de julio para los miembros del servicio» y sus familias.

«Es como si estuviéramos en otra parte del mundo y, de repente, volviéramos a Estados Unidos», dijo Robb sobre la extensa base estadounidense, hogar de 41.000 personas, al sur de la capital, Seúl.

La calle principal de Humphreys el Día de la Independencia no parecería fuera de lugar en cientos de pequeñas ciudades estadounidenses. Los niños chapoteaban en una fuente de la acera. Camiones ambulantes de comida servían barbacoa, al estilo estadounidense y también al coreano. Las escuelas y los scouts celebraron actos para recaudar fondos. Cónyuges de militares vendían dulces desde sus negocios caseros.

La diferencia aquí es que estas escenas se desarrollaron bajo la protección de las lanzaderas de defensa antimisiles Patriot, a unos 100 kilómetros de Corea del Norte, y a pocos minutos de vuelo del arsenal de lanzaderas de cohetes y cañones de artillería que apuntan hacia el sur y están al mando de Kim Jong Un, uno de los autócratas más aislados del mundo.

La importancia de Camp Humphreys no ha hecho más que crecer a medida que Corea del Norte ha ampliado su amenaza militar en los últimos años, construyendo un programa de misiles nucleares en desafío a las resoluciones de Naciones Unidas que lo prohíben y lanzando un flujo constante de retórica bélica contra Corea del Sur y su aliado estadounidense.

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron un armisticio para poner fin a los combates en 1953, pero nunca se firmó un tratado de paz, por lo que técnicamente siguen en guerra. Mientras tanto, Corea del Sur y Estados Unidos tienen un tratado de defensa mutua desde hace décadas que significa que ambos deben acudir en ayuda del otro si alguna vez son atacados.

A medida que las tensiones han ido aumentando a lo largo de la zona desmilitarizada en los últimos años, también lo ha hecho el campamento Humphreys.

El comandante de la guarnición, el coronel Ryan Workman, califica la base de «centro de gravedad de la alianza militar» entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Pero como la mayor base estadounidense en Corea del Sur, su presencia también envía un mensaje de disuasión a todo el noreste de Asia.

En su intervención ante la Comisión de Servicios Armados del Senado en marzo, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, el general del ejército Paul LaCamera, afirmó que China y Rusia, adversarios de Estados Unidos, deben tener «presentes» las decenas de miles de tropas estadounidenses en la península en cualquier escenario de conflicto.

LaCamera calificó a Corea del Sur como el «eje de la seguridad en el noreste de Asia y un aliado de tratado que debemos defender».

Un restaurante Texas Road House cerca del centro de Camp Humphreys, visto el 4 de julio de 2024. Crédito: Brad Lendon/CNN


Una diana en la península

Algunos dicen que en caso de una nueva guerra en la península coreana, Camp Humphreys sería el mayor objetivo de Corea del Norte.

Humphreys es el cuartel general de las fuerzas estadounidenses en Corea, del Octavo Ejército y de la 2° División de Infantería del Ejército.

También alberga el Comando de Fuerzas Combinadas EE.UU.-Corea del Sur y el Comando de las Naciones Unidas, que se creó para luchar en la Guerra de Corea y sigue vivo como garante internacional de la seguridad surcoreana.

La instalación cuenta con el aeródromo más activo del ejército estadounidense en el Pacífico, zumbando con unidades de helicópteros y aviones de inteligencia.

Un paseo en auto por sus kilómetros de carreteras revela cientos de vehículos militares y equipos logísticos, todos ellos garantizando que las unidades estadounidenses estén listas, como dice el lema de la base, para «luchar esta noche».

«Tenemos una misión real aquí en Corea. Y es realmente defender nuestras dos patrias y mantener la paz y la seguridad en la región», dice el coronel Workman.

Un obús frente al Cuartel General del Mando de la ONU en Camp Humphreys. Crédito: Charlie Miller/CNN

Esa misión, y ese conglomerado de mandos en las 1.450 hectáreas de Humphreys, lo convierten en un objetivo obvio para Corea del Norte, dijo Mark Hertling, general retirado del ejército estadounidense y analista militar de CNN.

«Es un blanco enorme… una gran diana», dijo.

Hertling, excomandante del Ejército de EE.UU. en Europa, dijo que esa amenaza inminente significa que todos –desde los generales hasta los estudiantes de secundaria– deben estar siempre en estado de alerta. Los militares deben estar listos para desplegarse en cualquier momento, las tropas al combate, las familias a zonas más seguras al sur.

Todos guardan una «bolsa de viaje» con documentos vitales, medicinas y ropa esencial en sus cuarteles, y hacen simulacros sobre los protocolos de evacuación, dice. Si tienen un coche en la base, se les exige que guarden una cantidad mínima de combustible en él para garantizar una retirada rápida.

«Al igual que los soldados practican para ir al frente, los familiares tendrán ensayos sobre qué hacer en caso de que haya una amenaza que parezca importante y que tengan que salir de la península», dijo Hertling.

Artículos relacionados

Aprueban diputados en lo general aumento a IEPS

La mayoría en la Cámara de Diputados aprobó en lo general aumentar la tasa del IEPS al tabaco, las bebidas saborizadas y...

Inhabilita TEJA por 8 años a exalmacenista del Hospital Central; ordena resarcir 1.63 mdp

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) sancionó con ocho años de inhabilitación para ocupar cargos públicos a un exalmacenista...

Autoriza tres días de asueto por Xantolo

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció tres días de asueto por Xantolo, por lo que el sector educativo tendrá cinco días continuos...

Buscan militares a desaparecidos tras inundaciones 

El Ejército busca a personas desaparecidas tras las torrenciales lluvias, inundaciones y deslaves que golpearon al norte de Veracruz,...