Pedro Sánchez explicó que la decisión fue consensuada entre los dos socios del gobierno y haciéndose eco del sentir mayoritario de los ciudadanos españoles.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta mañana en el Congreso de los Diputados que España reconocerá al Estado palestino el próximo martes en el Consejo de Ministros, luego de alcanzar un acuerdo entre su partido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su socio de coalición, Sumar.
En su comparecencia, el presidente ha señalado que “España quiere estar en el lado correcto de la historia” y que lo hace porque es “pacifista”, “coherente” y “justa”. El anunció se dio prácticamente a la vez que lo hacían Noruega e Irlanda, cuyos embajadores fueron llamados a consultas por Israel.
Pedro Sánchez explicó que la decisión fue consensuada entre los dos socios del gobierno y haciéndose eco del sentir mayoritario de los ciudadanos españoles.
Asimismo, destacó en su discurso que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, “no tiene proyecto de paz” para Palestina, y reconoció que “ha costado muchos meses llevar a los 27 (que conforman la Unión Europea)” a pedir un alto el fuego en Gaza, pero señaló que “no es suficiente” porque Netanyahu “sigue haciendo oídos sordos”.
En este sentido, Sánchez señaló que Israel sigue “bombardeando hospitales, escuelas, viviendas y sigue castigando con hambre, frío y terror a más de un millón de niños inocentes hasta el punto de que, esta misma semana, la fiscalía del Tribunal Penal Internacional haya pedido la detención de Netanyahu por crímenes de guerra”.
La mayoría de los españoles llevan años posicionados del lado del pueblo palestino y los mandatarios que han gobernado en La Moncloa han prometido a lo largo de las décadas dar un paso que nunca ha terminado de llegar.
“Miles de jóvenes en manifestaciones y acampadas universitarias expresan su repulsa a la masacre de Gaza y del resto de territorios palestinos”, expresó Sánchez, y “haciéndonos eco del sentir mayoritario del pueblo español” se toma esta decisión de reconocer Palestina.
El paso dado por España no es novedoso, gran parte de los Estados mundiales ya reconocen a Palestina (140 países), pero es un paso importante en occidente y la Unión Europea (UE), donde se concentran los países reticentes a reconocer Palestina por sus vínculos con Israel.
“España siempre ha defendido la solución de los dos Estados desde el inicio del conflicto y ha costado llevar a los Veintisiete a esa posición”, defendió el presidente. Por eso, dijo, “ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción, de decirles a los millones de palestinos inocentes que sufren que estamos con ellos, que hay esperanza. Y dejar muy claro que por muchos muros que se levanten, por muchos pueblos que se bombardeen y por muchos asentamientos ilegales que se construyan, la tierra y la identidad de Palestina seguirán existiendo en nuestros corazones, en la legalidad internacional y el proyecto futuro de un Mediterráneo en armonía”.
Sánchez reconoció que esta iniciativa “no va a devolverle a los palestinos el tiempo y las vidas perdidas”, pero confía en que sí les dé “esperanza y dignidad”.