Actualmente, en México, existen cuatro consulados de Estados Unidos que redujeron sus tiempos de espera para una cita.
El trámite para una Visa americana en México se considera engorroso debido al tiempo de espera para obtener una cita; sin embargo, ya hay varias ciudades habilitadas para conseguir una reunión en menos de un año.
¿Qué se sabe?
Actualmente, en México, existen cuatro consulados de Estados Unidos que redujeron sus tiempos de espera para una cita de Visa americana en menos de un año.
Y es que, en promedio, el tiempo de espera para concretar una entrevista en la Embajada de Estados Unidos o en sus consulados puede ser un proceso que se prolonga por años y el cual se encuentra lleno de trabas.
Tiempos de espera largos
Para cualquier mexicano que busque obtener la visa americana es necesario, en primera instancia, generar una cita para poder tener una entrevista en alguno de los nueve consulados que tiene Estados Unidos en el territorio nacional o en la embajada que se localiza en la capital del país.
Sin embargo, desde la emergencia sanitaria que se presentó por la presencia del COVID-19 todo tipo de trámites gubernamentales se paralizaron y generaron un rezago importante.
Uno de estos casos fue el trámite para obtener una cita para una visa americana. Esto generó la inconformidad de los solicitantes de este documento, pues afirmaron que para obtener este documento han tenido que invertir mucho tiempo y dinero.
Citas en menos de un año para visa americana
El Departamento de Estado dio a conocer que en México existen cuatro ciudades con tiempos de espera de menos de un año para obtener una cita para la visa americana:
–Hermosillo el tiempo de espera es de 305 días
–Tijuana el tiempo de espera es de 346 días
–Nuevo Laredo el tiempo de espera es de 364 días
–Monterrey el tiempo de espera es de 364 días
Lo anterior contrasta, por ejemplo, con la Ciudad de México donde hay que esperar 542 días para obtener una cita.
Mientras tanto, en redes sociales principalmente en Facebook, existen grupos que se ofertan como “agilizadores” de este tipo de trámites.
Por ejemplo, para que el tiempo de espera de una cita en uno de los consulados o embajadas en el país no sea mayor a tres meses, se tiene que desembolsar más de dos mil pesos.
Finalmente, en su página de Internet, el Departamento de Estados Unidos señala que el tiempo de espera estimado para recibir una cita para una entrevista en una embajada o consulado puede cambiar semanalmente y se basa en la carga de trabajo real.