Este fenómeno es común entre los pacientes con esquizofrenia y se manifiesta como voces internas sin ninguna fuente de exterior
Un reciente estudio publicado en la revista Plos One sugiere que el deterioro de las conexiones funcionales entre los sistemas motor y auditivo del cerebro podría ser la causa de las alucinaciones auditivas en personas con esquizofrenia. Esta investigación resalta cómo algunos pacientes experimentan voces internas sin un sonido externo, dificultando la distinción entre sus propios pensamientos y las voces que perciben.
Las alucinaciones auditivas son un síntoma común en varios trastornos mentales, incluida la esquizofrenia, y pueden impactar negativamente la autonomía del paciente, limitando su capacidad para cuidarse a sí mismo y trabajar. Para entender mejor esta condición, un equipo de investigadores de universidades chinas llevó a cabo un estudio que involucró escáneres cerebrales de pacientes diagnosticados con esquizofrenia, diferenciando entre aquellos que oyen voces y los que no.
Analizan a pacientes con alucinaciones auditivas
El estudio incluyó electroencefalogramas (EEG) a 20 pacientes que experimentan alucinaciones auditivas y a otros 20 que nunca han experimentado tales episodios. Los resultados revelaron que los pacientes con alucinaciones presentan fallos en las conexiones funcionales entre los sistemas motor y auditivo del cerebro. En particular, los investigadores encontraron que el cerebro de quienes padecen alucinaciones no logra suprimir el sonido interno de su propia voz al intentar hablar, debido a un fallo en una señal conocida como “descarga corolaria”, que actúa correctamente en personas que no oyen voces.
Además, se observó que, al prepararse para pronunciar una sílaba, estos pacientes no solo no suprimen los sonidos internos, sino que sus cerebros muestran una mayor reverberaciónde la sílaba que planean decir.
Escuchar voces sería por anomalía cerebral
Este hallazgo sugiere que las alucinaciones auditivas pueden ser el resultado de anomalías en dos procesos cerebrales: una “descarga corolaria” disfuncional y una “copia de referencia ruidosa“, que provoca que los sonidos se perciban con mayor intensidad de lo normal.
Los autores del estudio concluyen que estas deficiencias en los procesos cerebralescontribuyen a las alucinaciones auditivas y abogan por una investigación más profunda en esta área para desarrollar nuevos tratamientos que puedan beneficiar a los pacientes con esquizofrenia.
Con información de EFE
El objetivo es desarrollar tratamientos más efectivos para abordar las alucinaciones auditivas. Foto: Pixabay