La Oposición exigió que en la asignación del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) se garantice la autonomía del cargo, a fin de mantener el equilibrio de poderes y haya la persecución efectiva de los delitos.
«Se marcó un precedente grave ayer en el Senado, porque se supone que la Fiscalía General de la República y las 32 fiscalías estatales, por lo menos se supone, deben de ser autónomas, que no tienen por jefe al Gobernador o a la Gobernadora ni a la Presidenta de México», manifestó Jorge Romero, líder nacional del PAN.
Advirtió que nadie en México cree que Gertz Manero renunció por su voluntad, sino que desde el Gobierno le pidieron que se retirara de su cargo.
«No se procesan así las renuncias, lo que queremos preguntar es ¿por qué?, así de fácil, ¿por qué?, que el Gobierno o la entonces Fiscalía por qué no aclaran el porqué (de la renuncia). La especulación es muy sencilla, una de dos, se fue porque no estaba haciendo su trabajo o se fue porque sí lo estaba haciendo. A ver cuál de esas dos le incomoda más hipotéticamente al Gobierno», planteó Romero en conferencia de prensa.
Evitó opinar sobre la posibilidad de que Ernestina Godoy sea la nueva Fiscal y que haya persecución contra los panistas, como sucedió en la Ciudad de México, con la serie de investigaciones que enfrentaron.
«Si llega una persona, sea quien sea, a obedecer al Poder y se empieza a usar para fines políticos, eso ya se llama dictadura, autoritarismo total. Y en ese escenario Acción Nacional no va a tener temor, ni mucho menos terror», advirtió.
El coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya dijo que en el proceso de elección del nuevo titular de la Fiscalía, su bancada vigilará que se garantice la autonomía de la institución.
«La posición del grupo parlamentario es velar por una cosa, la autonomía, la independencia y profesionalismo de la Fiscalía General de la República, porque eso es lo que le sirve al País.
«Lo que el País necesita es una Fiscalía autónoma, independiente, profesional, que no se use de manera facciosa para perseguir a opositores y que sí se use para perseguir a quienes cometen delitos, a quienes violan la ley», señaló.
Una vez que se conozca la lista de los 10 candidatos a la Fiscalía, que será enviada a la Presidencia, para que a su vez regrese una terna al Senado, se fijará una posición sobre el perfil, añadió.
Anaya reprochó que el argumento de «causa grave» para aprobar la renuncia de Gertz Manera en el Senado se presentara por la oferta de ir a una Embajada.
En su opinión, fue una violación flagrante a la Ley de la Fiscalía General de la República.
Aclaró que nunca se dio a conocer el contenido de la carta que dijo la Presidenta Claudia Sheinbaum del Senado, sobre la intención de renuncia de Gertz Manero.
«Fue un documento no conocido por el Pleno del Senado. La información que tenemos es que ese documento lo suscribió única y exclusivamente la presidenta del Senado», explicó.
A su vez, la senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, señaló que el proceso para designar al nuevo Fiscal debe prevaler el respeto a la autonomía de la Fiscalía.
«Para nosotros independencia es lo principal, nos interesa que esto no sea no solamente un cambio de persona, sino que haya una Fiscalía que forme parte de un plan de impartición de justicia y la autonomía es fundamental, esa es la parte que tenemos que estar cuidadosos y se respete lo que marca la norma, para llevar a cabo el proceso», dijo la integrante de la Comisión de Justicia del Senado.
Indicó que MC ve con preocupación el proceso de renuncia de Gertz, porque generó una sustitución precipitada, con especulación sobre lo sucedido y que debilita todavía más a la Fiscalía, que de alguna manera estaba considerada como autónoma.
«No es un mensaje que fortalezca la vida institucional, de la impartición de justicia, es delicado y es un momento en donde el País si algo requiere son instituciones sólidas, sobre todo de las que se encargan de la impartición de justicia y garantizar seguridad», expuso Barrales en entrevista.
El dirigente de MC, Jorge Álvarez Máynez, dijo a su vez que la discusión que se está dando no es sobre un nuevo proyecto para la Fiscalía.
«No les importa la justicia y la evidencia más clara es que no hay un solo actor de Morena o el Gobierno hablando de un proyecto para la Fiscalía.
«Nada sobre derribar la puerta giratoria del ministerio público o fortalecer la defensoría pública o las capacidades de investigación», reprochó en redes sociales.






