Docentes, estudiantes y activistas de la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP se manifestaron este martes frente al Consulado de El Salvador en San Luis Potosí para exigir la liberación del defensor de derechos humanos Alejandro Antonio Henríquez Flores, detenido por el gobierno salvadoreño el pasado 13 de mayo.
Henríquez Flores, egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha sido reconocido por su labor en la defensa de los pueblos, los territorios y los bienes comunes, así como por su acompañamiento a procesos comunitarios, entre ellos la Cooperativa El Bosque, donde más de 300 familias enfrentan un posible desplazamiento forzado programado para el próximo 22 de mayo.
Durante la protesta, la doctora Suhey Tristán, coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos, leyó una carta dirigida a la cónsul de El Salvador en San Luis Potosí, Martha Alicia Alas Mena, en la que expresó:
“La criminalización de quienes ejercen esta labor representa una grave vulneración a los principios democráticos y a los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Reiteramos nuestro compromiso institucional con la defensa y protección de quienes dedican su vida a la promoción y garantía de los derechos humanos”.
Tristán explicó que Henríquez Flores fue detenido arbitrariamente junto con otros activistas durante una manifestación pacífica, y que habrían sido subidos por la fuerza a una camioneta con placas particulares, presuntamente perteneciente a la Guardia Civil Nacional salvadoreña.
La comunidad académica y defensora de derechos humanos en San Luis Potosí hizo un llamado urgente a la comunidad internacional y a las autoridades consulares para garantizar la integridad, el debido proceso y la inmediata liberacióndel activista.