Vecinos de Tlahuelilpan reportaron una explosión, a lo lejos se observaba una columna de fuego, era la unidad que estaba consumiéndose por las llamas.
La noche del 19 de febrero, en Tlahuelilpan, Hidalgo, se reportó la explosión de una camioneta cargada con hidrocarburo, la unidad estaba conectada a una toma clandestina a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los hechos se registraron la noche del lunes cuando vecinos del municipio de Tlahuelilpan reportaron una explosión que se alcanzaba a ver desde lejos, era una columna de fuego y después se corroboró que era la camioneta en llamas.
Así, en medio de unas milpas, en la comunidad de Munitepec, la camioneta quedó completamente calcinada, a unos metros se localizó otra unidad tipo Van, con 2 bidones de mil litros cada uno y 3 garrafones de 50 litros, todos abastecidos de gasolina, esta última no fue alcanzada por el fuego.
En el mismo lugar, se localizó una manguera conectada a uno toma clandestina en el ducto de 14 pulgadas Tula-Tuxpan de Pemex.
Elementos del Cuerpo de Bomberos de Tlahuelilpan sofocaron el fuego y personal de Pemex selló la toma clandestina, luego de la explosión del vehículo.
Hasta el momento se desconoce cuántas personas resultaron heridas por esta explosión derivada de la extracción cladestina de combustible.
¿Qué pasó en Tlahuelilpan, Hidalgo?
En videos que circulan en redes sociales se observa la enorme columna de fuego y humo que a más de uno recordó la tragedia ocurrida el 18 de enero de 2019, que dejó un saldo inicial de 73 muertos y 74 heridos. Posteriormente, la cifra de muertes se elevó a 137 debido a la gravedad de las quemaduras de los heridos.
La explosión fue mortal debido a que una multitud se congregó para robar combustible en cubetas, bidones y cómo podía.
Fuerzas de seguridad tanto federales como estatales trataron de persuadir a las personas para que se alejaran de la escena, pero eran superadas en número y decidieron no actuar contra los civiles por temor a causar una confrontación violenta.
La fuga fue notificada a las 17 horas y explotó a las 19 horas y las escenas fueron terribles, pues las personas en llamas corrían para ponerse a salvo.