jueves, julio 18, 2024

Fallan programas sociales: crece la migración

Fecha:

Comparte esta noticia:

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace cinco años la inversión de miles de millones de pesos en programas sociales para crear «cortinas de desarrollo» que detuvieran la migración forzada de mexicanos, ésta no ha dejado de crecer a récords históricos.

«Pensamos en que debíamos crear, construir cortinas de sur a norte del País, cortinas de desarrollo para retener a nuestros paisanos, para que nadie se vea obligado a emigrar. Por eso estamos trabajando como nunca en el sureste del país, allá hay cortinas de desarrollo», afirmó AMLO en un discurso del 27 de noviembre de 2020 en Tecate, Baja California.

Sin embargo, más de 2 millones 969 mil mexicanos sin documentos fueron detenidos de octubre de 2018 a diciembre pasado, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, en inglés), sin contar con los que lograron quedarse.

La cifra equivale a la población total de Colima, Baja California Sur y Nayarit, de 2 millones 919 mil, y es superior a todos los habitantes de Tabasco, estado del Presidente, de 2 millones 454 mil 787.

Esto pese a los programas sociales que ha impulsado AMLO, como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Apoyo para Madres Trabajadoras, Precios de Garantía a Productos Alimentarios, Programa Fertilizantes y Crédito Ganadero a la Palabra.

Según el Plan Nacional de Desarrollo, para 2024 debería de haber terminado la migración de mexicanos.

«En el último año del sexenio habrá cesado la emigración de mexicanos al exterior por causas de necesidad laboral, inseguridad y falta de perspectivas, la población crecerá de manera mejor distribuida en el territorio nacional y millones de mexicanas y mexicanos encontrarán bienestar, trabajo y horizontes de realización personal en sus sitios de origen», se prometió en el apartado «No más migración por hambre o por violencia».

Sin embargo, la evidencia es otra.

Tan sólo en el más reciente año fiscal de EU, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, la CBP reportó 735 mil 937 mexicanos detenidos en ese país. La cifra es 79.3 por ciento más que los 152 mil 257 reportados de octubre de 2017 a septiembre de 2018, en la Administración del priista Enrique Peña Nieto.

El pasado 25 de enero, AMLO aseguró que al final de su Gobierno se habrán destinado 2.7 billones de pesos en programas sociales.

Pese a ese presupuesto, la CBP -que reporta los datos en años fiscales que van de octubre a septiembre- registra incrementos en la detención de mexicanos.

Al cierre de 2019 reportó 237 mil 78 mexicanos detenidos; en 2020, 297 mil 711; en 2021, 674 mil 739; en 2022, 823 mil 57, y entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, 735 mil 937.

Artículos relacionados

Trabajadores y jueces alistan resistencia a reforma judicial

Magistrados, jueces y trabajadores del organismo analizan la medida en caso de que se apruebe la elección por...

Geraldine Bazán demanda a Maxine Woodside por comentarios misóginos

Geraldine Bazán demandó a la periodista Maxine Woodside por presunta discriminación y violencia familiar, así lo informó el reportero Sebastián Reséndiz...

Un futuro robado: niñas afganas pierden 3 mil millones de horas de aprendizaje

Desde que el 20 de diciembre de 2022 se oficializó la prohibición de que las niñas afganas no pueden asistir...

Uso de antibióticos a edad temprana aumenta riesgo de asma

Aunque estos medicamentos hayan salvado millones de vidas desde hace décadas, investigadores habrían encontrado que el uso de antibióticos...