Zacatecas, Zac.– La comunidad de Benito Juárez, en la capital de Zacatecas, se encuentra conmocionada por el feminicidio de Miriam, una mujer de aproximadamente 52 años, a manos de su pareja sentimental, Oscar, de 58 años, quien posteriormente se suicidó. El agresor anunció el crimen en un video grabado una hora antes del ataque.
En el mensaje, Oscar expresó sentimientos de despecho y resentimiento hacia Miriam, a quien acusó de “no prestarle el carro, correrlo de la casa y no valorarlo”. Dijo haberle entregado su vida y justificó sus actos como respuesta al “empoderamiento” de las mujeres y a lo que describió como “años de maltrato emocional”.
“A lo mejor se va a ir conmigo”, dijo en el video, dejando entrever su intención de asesinar a Miriam. A pesar de que algunas personas que vieron el video intentaron alertar a las autoridades, no fue posible llegar a tiempo para evitar el crimen.
El feminicidio ocurrió en el domicilio de Miriam, ubicado en la calle Vicente Guerrero. Oscar utilizó un revólver calibre .22 para dispararle y luego quitarse la vida.
“Yo estoy tranquilo, estoy bien, pero no le llegué al precio”, afirmó el agresor, quien enumeró los bienes que aseguró haberle dado a Miriam, como terrenos y estabilidad económica, como justificación de su acto.
Miriam era originaria de Veracruz y, de acuerdo con las autoridades, no contaba con familiares en Zacatecas. El caso fue turnado a las Fiscalías de Género y de Alto Impacto para su investigación.
Este caso reaviva el debate sobre la violencia feminicida, la revictimización de las mujeres y la ineficacia de los mecanismos de alerta temprana en contextos de violencia de pareja.





