Los préstamos exprés se han popularizado en los últimos años, especialmente a través de aplicaciones móviles
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) exhorta a la población a denunciar fraudes “montadeudas” en aplicaciones móviles.
El ente procurador de justicia detalló que estas estafas comienzan con la promesa de obtener un préstamo rápido y sencillo, casi sin requisitos, a través de una aplicación en un teléfono móvil.
Sin embargo, los intereses aumentan repentinamente hasta alcanzar sumas considerables, momento en el cual comienzan las amenazas con el propósito de extorsionar al usuario.
El modus operandi consiste en que, una vez instaladas, las apps solicitan permiso para acceder a los contactos, documentos y galería de fotos, con lo cual se perpetra el robo de información.
Posteriormente, solicitan documentación y datos bancarios. Enseguida, el usuario recibe el dinero con intereses del 300 al 500 por ciento.
Después, a la hora de efectuar los pagos, comienza el acoso, enviando mensajes y recibiendo llamadas donde solicitan el dinero prestado junto a su interés exorbitante. En caso de no hacerlo, amenazan con difundir fotografías que sustraen del celular.
Además, en ocasiones usan los datos del usuario para suplantar su identidad ante instituciones bancarias o comercios.
Por lo tanto, la FGESLP insta a la población a denunciar y evitar el uso de este tipo de aplicaciones que buscan estafar al consumidor, provocando que sea víctima de la comisión de algún delito.
Finalmente, derivado de ello, el ente de procuración de justicia indicó que cuando alguien comienza a recibir mensajes amenazantes de los denominados «montadeudas», es crucial reportarlo de inmediato al número de emergencia 9-1-1 o directamente a la línea de la Policía Cibernética Estatal (444 255 0103) donde se proporcionará asesoramiento para la situación.