Integrantes del Cártel Independiente de Acapulco, Los Rusos, El Cacho del kilómetro 30 y CJNG, entre los generadores de violencia que quedaron en libertad
En los últimos nueve meses, 13 presuntos generadores de violencia en Acapulco, Guerrero, regresaron a las calles luego de haber sido detenidos y acusados de delitos del fuero federal, como portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas o narcotráfico, debido a que los ministerios públicos de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Acapulco, no aportaron las pruebas suficientes ante jueces de control para conseguir la vinculación a proceso de los presuntos criminales.
De acuerdo con una revisión de las detenciones y casos judicializados en el estado, de noviembre de 2023 a la fecha, de 20 presuntos criminales detenidos en Acapulco por delitos del fuero federal, al menos 13 quedaron en libertad luego de que la FGR no consiguiera sostener la acusación ante los jueces correspondientes.
Entre los supuestos generadores de violencia que quedaron en libertad tras ser detenidos están integrantes de grupos delictivos como el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Los Rusos, El Cacho del kilómetro 30 y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los presuntos criminales fueron detenidos y quedaron en libertad en menos de 72 horas tras su arresto, luego de que jueces consideraron que la FGR no aportó las pruebas requeridas
Según la información obtenida por este periódico, todos los presuntos criminales fueron liberados dado que el Ministerio Público (MP) de la FGR en Acapulco no aportó los datos de prueba necesarios en la carpeta de investigación para que un Juez de Control determine su vinculación a proceso penal.
El Nuevo Sistema Penal Acusatorio, implementado en el sistema de procuración de justicia de México en 2008, establece que los ministerios públicos de las Fiscalías estatales y federales deben acreditar un hecho constitutivo de delito y los datos de prueba suficientesante un Juez de Control para determinar que el imputado participó en un determinado crimen.
En todos los casos documentados, los presuntos criminales fueron detenidos y quedaron en libertad en menos de 72 horas tras su arresto, esto luego de que jueces consideraron que la FGR no aportó las pruebas requeridas.
El 23 de noviembre de 2023 y 23 de marzo de 2024, agentes de seguridad de Acapulco detuvieron a Wilberth N y Kevin N, ambos identificados como presuntos miembros del grupo delincuencial del CIDA. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía estatal que, a su vez, los entregó a la delegación de la FGR por el delito federal de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas. Sin embargo, el MP no consiguió que un juez los procesara penalmente pese a que se les atrapó con armas no permitidas y quedaron libres a las 72 horas.
Mario Alberto N, presunto miembro de la organización criminal Los Rusos, también fue entregado a la FGR por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo, así como delitos contra la salud. Sin embargo, quedó en libertad luego de que el MP no sostuvo la acusación ante el Juez de Control.
El 25 de abril de este año, fuerzas del Ejército y la Guardia Nacional implementaron un operativo en el que detuvieron a los hijos de El Cacho del kilómetro 30: Federico N, Leonardo N y Emiliano N, alias El Carnicero. Se les aseguraron drogas, armamento exclusivo y equipo táctico. Fueron puestos a disposición de la FGR, aunque en menos de 72 horas tuvieron que liberarlos ya que no consiguieron que un juez acreditara la vinculación a proceso.
En el hecho más reciente, el 8 de julio de 2024, fuerzas estatales y federales detuvieron a siete supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación cuando circulaban en un vehículo sobre la colonia Mozimba en Acapulco. Las autoridades les aseguraron armas largas y cortas; así como marihuana. Al igual que en todos los casos previos, fueron entregados a la FGR en Acapulco, y liberados en menos de 48 horas luego de que un juez no los vinculó a proceso.
Entre los liberados están dos presuntos sicarios del CJNG en Acapulco: Guadalupe N, alias La Wera, y MarcoN, El Chilango. Junto a ellos, cinco presuntos miembros del cártel fueron puestos en libertad luego de que el MP no acreditó su responsabilidad en los delitos de narcotráfico y portación de armas de fuego exclusivas. Entre ellos estaba Gerardo Robledo, quien luego de ser liberado, fue asesinado frente a la terminal de autobuses Estrella de Oro, en Acapulco. De acuerdo con reportes, el homicidio habría sido perpetrado por un sicario de Los Rusos. Tras este hecho, aparecieron mensajes junto a restos humanos donde se amenazaba al Ruso, líder de la organización criminal que habría asesinado al miembro del CJNG.
La delegación de la FGR en Guerrero sufrió un cambio en su titularidad en septiembre de 2023, luego de que Fernando García, delegado de la institución en aquel estado, fue asesinado por presuntos miembros del crimen organizado de la zona. Tras el crimen, Julio César Chávez fue presentado como nuevo jefe de despacho de la Fiscalía en Guerrero.
Unos días antes del asesinato del delegado de la FGR, también fue ultimado el mando regional de la Fiscalía General del Estado en Coyuca, Víctor Manuel Salas.
De aquel septiembre de 2023 a junio de este año, Acapulco tuvo un aumento de 25 por ciento en homicidios dolosos. En junio, se registraron 80 asesinatos, dos feminicidios y 26 casos de narcomenudeo. Además, es el municipio con más delitos de todo Guerrero. El puerto recibió en las últimas semanas a decenas de militares que se encargan de la seguridad de los turistas en temporada vacacional, la cual concurre a la par de una disputa entre los grupos criminales que lo mismo asesinan, que extorsionan, principalmente a transportistas y comerciantes, e incendian negocios y unidades de transporte de pasajeros.