El ministerio público pidió el archivo al considerar que no existen indicios suficientes de la comisión de los delitos por parte de la cantante colombiana
La Fiscalía española pidió archivar una causa por presunto fraude fiscal contra Shakira, quien el año pasado alcanzó un acuerdo para evitar un juicio a cambio de una fuerte multa en una causa diferente.
La Fiscalía considera que no existen «indicios suficientes» contra la artista colombiana, que hace unos meses depositó 6.6 millones de euros (7.10 millones de dólares) para regularizar su situación dentro de este proceso relativo al año 2018.
El ministerio público afirmó en un comunicado que en noviembre de 2023 la Fiscalía aceptó una condena de tres años de cárcel por fraude tributario, aunque no ingresó en prisión.
La Fiscalía Provincial de Barcelona, Sección Especializada de Delitos Económicos, pidió el archivo de las actuaciones seguidas contra la cantante en el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona).
Las autoridades afirmaron que si existe una obligación tributaria correspondiente a ese año, «se podrán hacer efectivas» en la AEAT y en la Agencia Tributaria de Catalunya por la vía administrativa.
A finales del año pasado, la defensa de Shakira alcanzó un pacto con el que la artista reconoció un fraude de 14.5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014, un acuerdo con el que logró no entrar en prisión.