jueves, julio 18, 2024

Frenan el fondo de pensiones debido a supuestos «errores»

Fecha:

Comparte esta noticia:

Luego de que el PAN exhibió cambios al dictamen ya aprobado en comisiones, la Cámara de Diputados anunció que el próximo lunes retomará su discusión

La Cámara de Diputados aplazó la discusión sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar luego de que el PAN detectó cambios al dictamen que ya se había aprobado en comisiones.

La panista Carmen Rocío González alertó que el documento presentado al pleno tenía ajustes respecto al que la Comisión de Seguridad Social avaló el lunes.

Algunos duendes nocturnos por ahí hicieron al menos una docena de modificaciones al dictamen y estamos denunciando esas inconsistencias ¡Qué falta de seriedad! ¡Son ustedes unos tramposos!”, acusó.

Agregó que el contenido, con redacción poco clara y sujeta a interpretaciones, no daba garantía de que los pensionados puedan reclamar los recursos.

Jorge Triana, su compañero de bancada, detalló que la nueva redacción validaba que el fondo se integrara con las afores de trabajadores en activo y no sólo con cuentas inactivas, como afirmaba Morena.

Ignacio Mier, coautor de la iniciativa, aseguró que las modificaciones fueron un “error humano” del equipo técnico de la Comisión de Seguridad Social.

Como en todas las actividades, se cometen errores humanos en donde no hay dolo, no hay premeditación”, explicó. Ante la polémica, el dictamen se regresó a la comisión y se citó a sesión para el lunes.

Trampean ley de pensiones 

Ponen en el texto que sería discutido ayer en el pleno que también se les quitarían recursos a trabajadores en activo; regresa tema a comisiones

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados determinó regresar a la Comisión de Seguridad Social el dictamen de pensiones previsto para su discusión en el pleno este miércoles, luego de que el grupo parlamentario del PAN detectó que Morena subió un dictamen con modificaciones, entre ellas, considerar el traspaso de las cuentas de los trabajadores de má de 70 años, en activo e inactivas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Al inicio de la discusión se presentaron mociones suspensivas por parte del PAN, PRI, PRD y MC, y el aviso de que dicha iniciativa toparía con pared ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Todas éstas fueron rechazadas por Morena y sus aliados del PT y el Partido Verde Ecologista.

Sin embargo, quien encendió las alertas fue la diputada de Acción Nacional Carmen Rocío González, quien expuso que el dictamen presentado no fue el aprobado el pasado lunes en la Comisión de Seguridad Social, y al menos tenía una decena de modificaciones. La legisladora de oposición acusó que se trató “de algunos duendes nocturnos” quienes hicieron el cambio.

El dictamen que aprobamos el pasado lunes no es un dictamen presentado. Algunos duendes nocturnos por ahí hicieron al menos una docena de modificaciones al dictamen y estamos denunciando esas inconsistencias ¡Qué falta de seriedad! ¡Son ustedes unos tramposos!”, acusó.

La congresista acusó que el contenido presentado no da garantía de que los pensionados y sus beneficiarios puedan reclamar los recursos, por la redacción que no es clara, es insuficiente y se presta a diversas interpretaciones, al no ser el dictamen aprobado el pasado lunes en la Comisión de Seguridad Social.

Artículos relacionados

Desfogan presas por llegar a su tope

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPEC), Mauricio Ordaz Flores, informó que, tras las recientes...

Trabajadores y jueces alistan resistencia a reforma judicial

Magistrados, jueces y trabajadores del organismo analizan la medida en caso de que se apruebe la elección por...

Geraldine Bazán demanda a Maxine Woodside por comentarios misóginos

Geraldine Bazán demandó a la periodista Maxine Woodside por presunta discriminación y violencia familiar, así lo informó el reportero Sebastián Reséndiz...

Un futuro robado: niñas afganas pierden 3 mil millones de horas de aprendizaje

Desde que el 20 de diciembre de 2022 se oficializó la prohibición de que las niñas afganas no pueden asistir...