Luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionara la posible inconstitucionalidad de la reforma electoral de San Luis Potosí que obliga a los partidos políticos a postular mujeres a la gubernatura en 2027, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que el tema será valorado por las instancias correspondientes y defendió que el estado ya cumplió con el mandato de paridad de género.
En entrevista, el mandatario sostuvo que la reforma se apega a una propuesta emanada del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y que, desde su perspectiva, el objetivo central ya fue alcanzado.
“Ya dirán si es constitucional o no, eso ya es otra cosa. Hoy lo importante es que se cumple con el mandato”, declaró.
Gallardo Cardona señaló que cualquier partido o actor político que considere que la legislación vulnera la Constitución está en su derecho de impugnarla por las vías legales correspondientes. “Están en todo su derecho”, afirmó.
El gobernador reiteró que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con al menos cuatro perfiles femeninos para competir por la gubernatura, entre ellos el de Sonia Mendoza Díaz, actual titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).
Al referirse a las críticas contra la reforma, Gallardo lanzó un reproche a los partidos que se oponen, al considerar que su inconformidad responde a la falta de preparación para impulsar liderazgos femeninos.
“Es entendible que estén inconformes, porque muchos partidos no estaban preparados para promover cuadros femeninos, sino solo hombres o perfiles sin preparación”, señaló.
Finalmente, el mandatario sostuvo que oponerse a la posibilidad de que San Luis Potosí sea gobernado por una mujer contradice los discursos públicos sobre igualdad de género.
“Si hay alguien que diga estar a favor de que tengamos una gobernadora mujer y hoy se opone, entonces era una farsa su lucha a favor de las mujeres; en realidad le tienen miedo a las mujeres”, concluyó.





