El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona afirmó que el Estado ha brindado apoyo financiero constante a los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, por lo que ahora corresponde a los ayuntamientos asumir su responsabilidad para evitar la pérdida de la declaratoria federal.
El posicionamiento del mandatario se dio luego de que Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, encabezada por Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, advirtiera que los municipios con esta denominación están en riesgo de perderla debido a rezagos en infraestructura hotelera, capacitación de prestadores de servicios y falta de regulación del comercio informal.
En entrevista, Gallardo Cardona urgió a las presidencias municipales a atender estas deficiencias y mejorar las condiciones de sus localidades, al subrayar que San Luis Potosí no puede permitirse perder destinos que representan un atractivo turístico estratégico para el estado.
El gobernador coincidió con el diagnóstico de la Secretaría de Turismo y reprochó que, durante años, algunas alcaldías dejaron de atender servicios básicos y el mantenimiento de accesos, vialidades y espacios públicos.
“La Secretaría de Turismo va a entablar ya plática directamente con todos los Pueblos Mágicos, para que los atiendan, los cuiden y no se decaigan. Servicios tan básicos como la recolección de basura han decaído mucho”, señaló.
Gallardo Cardona reiteró que el Gobierno del Estado mantendrá el respaldo institucional, pero insistió en que la permanencia del distintivo dependerá de la capacidad de los municipios para cumplir con los lineamientos federales y garantizar condiciones adecuadas para el turismo.





