El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona presentó en el pasado mes de abril del año en curso una iniciativa ante el Congreso del Estado para aplicar la castración química a violadores y feminicidas.
La castración química es un método utilizado en quienes cometen delitos sexuales para reducir su incontrolable deseo sexual lo que derivaría en disminuir su actividad sexual y evitar que reincidan en estos actos.
Al haber un notable retraso en este tema por parte de los diputados, el mandatario estatal les insistió en que revisen y “le entren” al tema para que pudiera quedar aprobado antes de que concluya la actual legislatura.
Por parte de los legisladores, comentan que es un tema que hay que analizar minuciosamente y por ello se ha consultado a personas de diferentes sectores, sobre todo del área de reinserción social, sin embargo, el diputado Rubén Guajardo Barrera del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó la iniciativa ya que se atenta contra los derechos humanos y tratados internacionales no lo permitirían, pero que el tema se tiene que someter a debate aunque aclaró que su fuerza política tiene clara su postura negativa.
Ante esto, Gallardo Cardona lamentó que existan estos posicionamientos ya que los legisladores también deben brindar soluciones a la ciudadanía y parte de esto es la toma de medidas drásticas.
“Cuando siga habiendo violaciones, que no se quejen, porque son los primeros que se están quejando (…), es increíble que salgan con esa ‘batea de babas’, pero bueno pues, que ellos lleven la penitencia de nada más estar cobrando y no apoyando al pueblo” expresó el gobernador.