Zaira Salgado es la nueva cara del taekwondo en México.
La atleta de 20 años se agenció dos medallas en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, el oro en la categoría de -57 kilogramos y el bronce en equipos mixtos.
Para alcanzar el éxito, la originaria de Morelia se inspira de 3 nombres emblemáticos de la disciplina, María del Rosario Espinoza, quien cuenta con 3 medallas olímpicas (oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016), René Lizárraga, su entrenador y ex taekwondoín, y Carlos Sansores, subcampeón en el mundial de 2023.
«(María) es la ídolo de todos los deportistas, en especial en taekwondo y yo, principalmente, soy su fan. René es de admirar, es mi entrenador ahorita que estoy en el CNAR, lo admiro mucho, he aprendido muchísimo con él y todo este proceso también es parte de ese enfoque.
«Actualmente (Sansores) está en el proceso para Los Ángeles y estoy súper contenta porque lo admiro demasiado, aunque es otro peso y otra categoría, se le puede aprender mucho», reconoció la joven deportista.
Al interior del equipo de taekwondo, los entrenadores aplauden el desempeño de Zaira y la motivan para que dé ese salto a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
«Le vi un excelente nivel, la verdad me sorprendió, sus combates fueron muy dinámicos, obtuvo muchos puntos, fue muy inteligente y le vemos mucho futuro porque ya clasificó a Panamericanos de Lima 2027 y en este proceso aún tiene tiempo de prepararse aún más», comentó el coach René Lizárraga.