Tres de cada 10 litros de combustible que se venden han sido manipulados lo que representa un grave riesgo para los vehículos y la seguridad de los conductores
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) advirtió que se estima que el 30% de las gasolinas que se venden en México presentan algún grado de adulteración, lo que representa graves consecuencias para un automóvil.
Esta alteración puede provocar daños en las piezas del automóvil, pérdida de potencia,reducción en el rendimiento y la aparición de ruidos anormales, problemas que usualmente se confunden, sobre todo cuando se trata de autos de modelos no recientes.
El fenómeno de la adulteración de combustibles está relacionado con la delincuencia organizada, que ha creado una operación compleja y lucrativa.
Alteración de gasolina está vinculada a crimen organizado
De acuerdo con lo dado a conocer, los grupos criminales emplean métodos preferidos para alterar la composición de los combustibles, utilizando mezclas de nafta ligera y pesada, agua, aceite, etano y disolventes industriales.
Estas prácticas permiten que el combustible adulterado pase desapercibido en las pruebas normativas obligatorias, a pesar de que la norma exige hasta cuatro análisis en laboratorios.
Según lo dado a conocer por el organismo, la CRE recibe alrededor de 10 denuncias de consumidores al día que reportan problemas en sus vehículos tras adquirir gasolina.
¿Qué le pasa a un auto cuando usa gasolina adulterada?
Los testimonios incluyen desde motores que dejan de funcionar hasta fallas mecánicas graves, lo que resalta la gravedad de la situación.
Cabe destacar que a pesar de que la NOM-016-CRE-2016 regula la calidad de los petrolíferos en México desde agosto de 2016, pero la falta de seguimiento efectivo ha impedido el cumplimiento total de esta norma.