El llamado «súper policía» en el gobierno de Felipe Calderón escuchó la sentencia a cargo del juez Brian Cogan, el mismo que condenó a cadena perpetua a El Chapo Guzmán
La Corte de Nueva York condenó a más de 38 años de prisión a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, durante la presidencia de Felipe Calderón, así como una multa de más de dos millones de dólares.
García Luna, de 56 años y quien fuera llamado el «súper policía» en el gobierno de Calderón, escuchó la sentencia a cargo del juez Brian Cogan —quien ya condenó a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera—. Lo hizo vestido de civil con pantalones de vestir gris, un saco color azul, camisa blanca, zapatos negros y corbata.
En la sala también estaba su esposa Cristina Pereyra, quien tiene una orden de aprehensión en México por presunto lavado de dinero.
Al momento de dictarle sentencia, el juez Brian Cogan le expresó a García Luna que tenía «la misma mente nublada» que Joaquín El Chapo Guzmán.
Entiendo que va a haber una apelación y usted, señor García Luna, no puede aceptar
El 21 de febrero de 2023, García Luna fue encontrado culpable al demostrarse sus nexos con los cárteles de Sinaloa y de Beltrán Leyva en cinco cargos: participar en unaempresa delictiva continuada; conspiración para distribuir y poseer cocaína; conspiración para la importación de cocaína; conspiración para la distribución internacional de cocaína y hacer declaraciones falsas.
El exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) también fue hallado culpable de recibir millones de dólares en sobornos para ayudar al Cártel de Sinaloa a llevar a cabo actos violentos, según declaraciones de capos del narcotráfico como Sergio Villarreal Barragán El Grande, Jesús El Rey Zambada y Oscar El Lobo Nava Valencia durante el juicio en NY.
César De Castro, abogado de Genaro García Luna, había solicitado a la Corte una pena de 20 años de prisión para su cliente, ya que consideraba la petición de cadena perpetua de la Fiscalía de NY como una “sentencia extremadamente significativa y prolongada».