El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, mostró cierta preocupación por la posible llegada del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ya que cuando este fue presidente del país vecino del norte durante el periodo 2017-2021, Ford decidió no llevar a cabo la inversión en San Luis Potosí que tenía presupuestada.
Esto después de que Donald Trump amenazara en 2017 a la compañía con imponer aranceles de 35 por ciento a los productos que fabricaran en México y los exportaran a Estados Unidos. Al mandatario estadounidense no le agradaba la idea de que empresas de su país invirtieran en otras naciones ya que la generación de nuevos empleos se destinaría a ciudadanos de otros territorios. Además, el magnate ofrecía reducir regulaciones a empresas que rechazaran instalarse fuera del suelo estadounidense como una medida política proteccionista, lo que derivó que Ford cancelara sus planes en la entidad potosina.
“Tuvimos el descalabro de Ford, que fue un gran descalabro para los potosinos, y esperamos que no nos vuelva a ir igual a los potosinos si es que gana”, expreso Gallardo Cardona.
Asimismo, confesó que estas medidas de protección que caracterizan a Trump pudieran afectar las exportaciones que se en San Luis Potosí se llevan a cabo.
Por ello, el gobernador declaró para evitar esta obstaculización de inversión extranjera en la entidad se ha buscado reforzar las relaciones comerciales con otros países, principalmente del continente asiático, como las inversiones chinas que se aproximan.