El diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, lamentó que asociaciones como Cambio de Ruta A.C. se opongan al desarrollo de San Luis Potosí mediante la promoción sistemática de juicios de amparo, desde una postura que, afirmó, no representa genuinamente a la sociedad civil.
El legislador consideró que este tipo de acciones responden a motivaciones que van más allá de la defensa ambiental o de la transparencia, y sostuvo que detrás de dichas organizaciones existen intereses claramente definidos. “Evidentemente responden a algún tipo de motivación y espero que sea únicamente política; seguramente hay hilos que mueven las decisiones de estas organizaciones, algunas de ellas vinculadas de forma excepcional con grupos de poder de antaño, que aún conservan un poder económico que les permite dedicarse a esto”, expresó.
Serrano Cortés afirmó que, a su juicio, la estrategia de promover amparos de manera reiterada tiene como objetivo frenar el trabajo del gobierno estatal y la evolución social que, dijo, requiere la entidad. Señaló que, aunque la transparencia pueda ser un argumento válido para quienes interponen estos recursos, no lo es cuando se afecta el fortalecimiento de infraestructura y proyectos públicos necesarios para el desarrollo de San Luis Potosí.
Como ejemplo, mencionó el proceso de creación del municipio de Villa de Pozos, el cual fue llevado a tribunales mediante un amparo promovido por la misma organización. Subrayó que pocas veces se enfatiza que dicho recurso impidió que Pozos pudiera haber tenido un proceso electoral oportuno, al tratarse, dijo, de una estrategia consistente que requiere financiamiento para promover todos los amparos posibles.
El diputado agregó que, si bien cualquier asociación tiene derecho a expresar su postura y emitir críticas desde su propio criterio, cuando estas acciones se vuelven reiteradas y se utilizan los mecanismos legales con el propósito de detener proyectos gubernamentales, se desvirtúa —a su juicio— la función legítima de la crítica social. “Los efectos de suspensión lo que hacen es detener el progreso en muchos de los casos de San Luis”, sostuvo.
Finalmente, Serrano Cortés insistió en que, en este caso, resulta evidente que no se trata de una organización que represente a la sociedad civil, sino de un actor opositor que se envuelve en esa bandera para aparentar una postura inmaculada. “Responden a intereses políticos, hay una mano que seguramente mece la cuna y tratan de aparentar que representan a la sociedad con una asociación de esa naturaleza; eso es de risa”, concluyó.





