martes, julio 16, 2024

Industria y ladrilleras, principal fuente de contaminación en SLP

Fecha:

Comparte esta noticia:

En San Luis Potosí se tienen 600 empresas de las cuales la realidad es que no se sabe nada en cuanto a la contaminación y daño ambiental que generan, señaló en entrevista para Ingrata Noticia, el doctor Fernando Díaz Barriga Martínez, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En entrevista, el investigador reveló son tres las principales fuentes contaminantes del aire en la entidad, una son las ladrilleras, dos es la zona industrial donde se asientan 600 empresas señaladas, y en tercer lugar está el parque vehicular.

Otros focos de contaminación, son los incendios en los basureros, no solo en rellenos sanitarios controlados, sino también la quema de residuos en basureros clandestinos, después está la planta Electrolítica de Zinc la cual tendría que ser vigilada y posteriormente están todos los pequeños negocios que queman cosas.

“Pero solamente con las ladrilleras, industrias y parque vehicular, es mas que suficiente para sospechar que el aire que respiramos en San Luis Potosí no es el correcto, no está en buenas condiciones”, dijo. 

Expuso que, a pesar de todo ello, no se tiene una red de monitoreo y lo poco que se puede monitorear no se hace de manera correcta, pues hace falta monitorear, por ejemplo, hidrocarburos aromáticospolicíclicos (HAPs), plomo, microplástico, “en fin contaminantes específicos, que ya están en el aire debido a las fuentes contaminantes ya mencionadas”. 

Ante ello, agregó que, en San Luis, alguien le tendría que decir a los industriales que establezcan una red de monitoreo a las 600 empresas que están instaladas y que ya están rodeadas por zona urbana. “Y en segundo término para el resto de la ciudad, el Gobierno del Estado tendría que adecuar las estaciones que tiene y para ello sería muy importante establecer un impuesto ecológico en materia de verificación vehicular y con los recursos de este impuesto de verificación vehicular se invirtiera en establecer y mantener la red de monitoreo”.

Expuso que una vez con los datos de lo que estamos respirando, se debe empezar a corregir de acuerdo a la información obtenida, pues tan solo en la zona de las ladrilleras, se ha encontrado daños pulmonares, renales, cardiovasculares, efectos en el sistema nervioso central y lo más triste cáncer infantil, sin embargo, los hornos de ladrilleros siguen operando. 

“Tomando en cuenta esto, me preocupa mucho pensar que haya 600 empresas de las que sabemos nada, las empresas podrán decir que están siendo verificados por las autoridades estatales y generales, desde el punto de vista de la ciudadanía, eso no nos importa. Tendría que haber una red de monitoreo periférica operada y mantenida por las empresas, pero vigilada por la ciudadanía. 

Partículas PM2.5 y PM10 son las más dañinas ya que impactan a la salud humana

Por su parte, Luis González Lozano, presidente de Cambio de Ruta A.C., señaló que la calidad del aire en San Luis Potosí está afectada por varios factores. Según SEGAM, las principales fuentes de contaminación del aire son las ladrilleras y el parque vehicular, y se incluyen las fuentes fijas continuas como la industria, que son responsables de emitir sustancias como SO2, PM10, PM2.5, CO y NOx. 

Además, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) señala que la ZM de San Luis Potosí tiene mala calidad del aire y la SEMARNAT ha clasificado a San Luis Potosí entre las primeras diez entidades del país con sitios potencialmente contaminados.

Con respecto al tema surgen varias preguntas tales como ¿Qué mecanismo hay en San Luis Potosí para medir el aire? ¿Qué mide? ¿realmente ¿funciona?, como respuesta a estas interrogante, comentó que se mide con una Red de Monitoreo que funciona muy deficientemente; pues debería medir todos los agentes contaminantes, partículas PM10 y PM2.5, ozono, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y bióxido de azufre, pero no lo hace.

Ante ello, consideró que tenemos una herencia maldita ecológica 2.0 que sigue los mismos patrones del pasado.

“Básicamente tenemos: Falta de inversión y recursos financieros, no se le invierte al medio ambiente; Desafíos técnicos y tecnológicos, porque los equipos son obsoletos, y sin el mantenimiento adecuado; Un fracaso evidente es la gestión deficiente y la falta de coordinación entre las diferentes instancias de gobierno; Una falta de conciencia y más participación pública, porque al parecer actualmente, la calidad del aire no es importante para muchos.; ni es una prioridad para los gobernantes locales, es una falta de apoyo político y a la asignación insuficiente de recursos para el monitoreo de la calidad del aire”. 

Ante el cuestionamiento de ¿Qué están haciendo las autoridades para atender la problemática de la calidad del aire en San Luis Potosí? Consideró que no se ha hecho nada por la ecología. “Nada, la SEGAM al día de hoy no ha hecho nada por la ecología”. 

Asimismo, y con respecto a las principales fuentes de contaminación en la entidad, dijo que son las partículas PM2.5 y PM10, que son las más dañinas, ya que impactan a la salud humana y el medio ambiente. 

Explicó que las PM2.5, debido a su pequeño tamaño, pueden penetrar profundamente en los pulmonesy entrar en el torrente sanguíneo, causando problemas respiratorios, cardiovasculares y otras enfermedades graves. “Las PM10, aunque más grandes, también son perjudiciales para el sistema respiratorio”.

Asimismo, dijo que causan daños al medio ambiente pues estas partículas pueden dañar la flora, afectar la calidad del agua y suelo, y contribuir a la acidificación de ecosistemas.

Aunque según la página oficial de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Segam) y de acuerdo a la última actualización del Índice de Calidad del Aire (AQI-US), en San Luis Potosí se tiene todavía una buena calificación en este tema, es tiempo de empezar a tomar medidas correctivas más severas para evitar que se empiece a   agudizar el problema

Artículos relacionados

Se enfrentan GCE y vecinos de Las Terceras

Este lunes, se produjo un enfrentamiento entre agentes de la Policía Estatal y manifestantes en las cercanías de...

Matan a alumno de Normal de Tenería en novatada

Un alumno de la Normal Rural de Tenería murió tras ser golpeado durante una novatada y hasta ahora no hay...

Despenalizan aborto en Puebla

El Congreso de Puebla aprobó, con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, la despenalización del aborto en esa...

Seguirán cambios en gabinete estatal

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, mencionó la posibilidad de realizar dos ajustes adicionales en su...