viernes, julio 12, 2024

INE propone a Denise Maerker y Manuel López San Martín para moderar primer debate presidencial

Fecha:

Comparte esta noticia:

El primer debate se llevará a cabo el domingo 7 de abril en la sede del Instituto Nacional Electoral. Se propuso un pago de 150 mil pesos para cada uno de los conductores.

Denise Maerker y Manuel López San Martín fueron avalados por la Comisión de Debates del INEpara moderar el primer debate presidencial. La decisión aún debe ser aprobada por el Consejo General del instituto, en su próxima sesión.

Además, se propone un pago de 150 mil pesos para cada una de las personas que funja como moderadora de los debates.

El primer debate se llevará a cabo el domingo 7 de abril en las oficinas centrales del INE.

Se consideraron tres aspectos: la aceptación, es decir, que tengan un consenso mayoritario entre los partidos políticos y las candidaturas; adaptabilidad, para que los perfiles se adapten al formato y dinámica del debate; y complementariedad, que busca combinar la participación de periodistas con distintos estilos o formas de conducción.

El representante de Morena, Jaime Castañeda, solicitó conocer cómo votaron los consejeros  para determinar las propuestas de moderadores. Sin embargo, las consejerías señalaron que los procesos deliberativos son información reservada.

“Si estás tomando como proceso deliberativo una anotación que tomas en mesa de consejeros, tendrías que tener cuidado de que eso por lo menos se repitiese en Consejo General, porque estás tomando una pre decisión”, consideró el morenista.

Inconformidad con López San Martín

Jesús Estrada, del Partido del Trabajo, consideró que se debe tomar en cuenta los comentarios que han realizado los conductores durante el periodo de precampañas sobre las candidaturas presidenciales.

Sobre Manuel López San Martín, dijo que ha realizado comentarios negativos sobre Claudia Sheinbaum como que “vive en otra realidad» y  que «no entiende los problemas del país”.

Por su parte, los representantes del PAN, PRI y PRD dieron su visto bueno y voto de confianza a ambos moderadores, aunque no estuvieran del todo de acuerdo.

La presidenta de la comisión, Carla Humphrey, sostuvo que la selección de perfiles ha sido un proceso transparente.

“Sin juzgar el proceso de 2018, creo que nunca se había sido más transparente que en este procedimiento, en todas las decisiones que se han tomado en torno a los debates. Todas y cada una han sido planteadas ante las consejerías, los partidos políticos y la mayoría, si no es que todas, han ido al Consejo General”, apuntó.

Artículos relacionados

Hacienda recorta apoyo para gasolina Magna y Diésel; consumidores pagarán más impuestos

Después de varias semanas al alza, la Secretaría de Hacienda recortó el apoyo fiscal que estaba otorgando a...

Mujer muere luego de que los médicos confundieron una afección cardiaca con ansiedad

Gran parte de los síntomas de infartos en las mujeres son desconocidos, debido a que las investigaciones sobre...

Feminicidio Paola Andrea Bañuelos: Conductor de Didi intercambió mensajes con posibles captores de la joven

El conductor no dirá nada más hasta que las personas con las que estaba mensajeado sean capturadas, pues...

Joven recién egresado de derecho es ángel, no gánster.- AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un recién egresado de la carrera de derecho es como un ángel, en contraste con algunos abogados que,...