Las frutas y verduras, del indicador no subyacente del INPC, registraron un alza de 23.55%, la más significativa en el comparativo anual.
En julio de este año, la inflación general anual se ubicó en 5.57 por ciento, una cifra con la que hila su quinto mes al alza y que supone el nivel más alto desde mayo de 2023, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El alza del séptimo mes del año deriva del aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 1.05 por ciento respecto del mes anterior.
Este indicador tiene por objetivo medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere un consumidor urbano promedio.
En julio del 2023, la inflación mensual fue de 0.48 por ciento, en tanto que la anual fue de 4.79 por ciento.
En julio 2024, la #inflación general anual se ubicó en 5.57%. A tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 1.05%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 8, 2024
Por componente, la inflación anual:
🔹 4.05%, Subyacente
🔹 10.36%, No subyacente
📄 Consulta el comunicado de prensa:… pic.twitter.com/hoSheN7JOh
Frutas, verduras y colegiaturas, con mayor variación anual
El índice de precios subyacente, que integra servicios, mercancías, alimentos y servicios, incrementó 0.32 por ciento a tasa mensual y 4.05 por ciento a tasa anual.
En este indicador, en el comparativo anual, las colegiaturas han registrado la mayor inflación, con un aumento de 6.36 por cientorespecto a julio del año pasado.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.12 por ciento y los de servicios, 0.55 por ciento.
En tanto el índice de precios no subyacente, que concentra agropecuarios, frutas y verduras, pecuarios, energéticas y tarifas autorizadas por el gobierno, registró un alza de 3.29 por ciento mensual y de 10.36 por ciento anual.
Al interior de este índice destaca el alza de 23.55 por ciento en el comparativo año contra año en frutas y verduras en tanto que, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 5 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.69 por ciento.