El director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), Jorge Daniel Hernández Delgadillo, reconoció que la infraestructura hidráulica de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí se encuentra severamente deteriorada, y que los recientes colapsos del drenaje evidencian su estado obsoleto.
“A la ciudad capital, a Soledad, a gran parte de Villa de Pozos, no ha habido una acción de gran alcance para rehabilitar la infraestructura hidráulica, salvo ahora en estos dos trienios”, señaló el funcionario.
Detalló que la zona norte de la capital es una de las más afectadas, particularmente en colonias como Jacarandas, Industrial Aviación y la zona de Terceras Chicas, donde el drenaje tiene una antigüedad de entre 50 y 60 años.
“La rehabilitación integral de la red hidráulica de la zona metropolitana sí es un programa que va a costar mucho. Yo no me imagino en este momento cuánto, pero si no iniciamos con un proyecto ejecutivo, no tendremos los recursos para resolverlo”, advirtió.
En el caso del Centro Histórico de San Luis Potosí, las últimas obras de renovación de la red datan de hace más de cuatro décadas, lo que agrava la situación.
Para atender esta problemática, Interapas ya presentó dos proyectos estratégicos al Ayuntamiento capitalino. El primero consiste en la sectorización de la ciudad en cinco macro sectores para identificar las zonas de mayor riesgo; el segundo busca avanzar en la rehabilitación integral del sistema hidráulico con base en ese diagnóstico técnico.
“Queremos dejar en la bitácora proyectos que sirvan a San Luis Potosí en los próximos 50 años. Aunque probablemente no se ejecuten en esta administración, se necesita dejar la ruta trazada para que futuras gestiones continúen con su desarrollo”, afirmó Hernández Delgadillo.