Las mujeres de la capital potosina se sienten algo seguras y poco seguras tanto de día como de noche, aunque la sensación de inseguridad se intensifica en los horarios nocturnos, reveló el proyecto Redes Seguras: capacidades y herramientas municipales con perspectiva de género.
El estudio advierte que ser mujer y realizar actividades cotidianas en el espacio público suele estar atravesado por el miedo, particularmente en contextos que incrementan la vulnerabilidad y la percepción de riesgo. Entre los principales hallazgos, destaca que un alto porcentaje de las encuestadas no identifica acciones ni programas municipales enfocados en su seguridad, además de señalar la ausencia de autoridades en sus colonias.
Al mismo tiempo, la investigación detecta la cercanía de ciertas autoridades, en especial de la policía vial y de movilidad, cuya presencia se asocia principalmente a patrullajes, lo que representa —según el diagnóstico— un área de oportunidad para fortalecer el vínculo entre policías y mujeres en sus comunidades.
“Este hallazgo representa un área de oportunidad para reconocer la importancia del acercamiento de las policías con las mujeres en sus colonias y, en consecuencia, la necesidad de dotarlas de conocimientos y recursos materiales”, subraya el documento.
El estudio se basó en una encuesta aplicada a 384 mujeres de la capital potosina y, a partir de los resultados, emitió diversas recomendaciones, entre ellas actualizar y fortalecer manuales y procedimientos, institucionalizar procesos de formación en perspectiva de género, ofrecer respuestas más oportunas y articuladas, e incorporar el cuidado psicosocial del personal operativo.
La investigación fue financiada por Rise Up Together y desarrollada por Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac), en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de su Oficina de la Abogacía General.





