El abogado defensor dijo que hay una gran cantidad de rumores y publicaciones en la prensa respecto a la detención de su cliente y ‘El Mayo’ Zambada
El abogado Jeffrey Lichtman, quien defiende a Joaquín Guzmán López, alias El Güero, reveló que este hijo de Joaquín El Chapo Guzmán podria recibir una pena de muerte por parte de la justicia estadounidense, ya que su detención ocurrió en aquel país.
El defensor, quien también actuó en los juicios en contra de Ovidio Guzmán y Emma Coronel, explicó que debido a que Guzmán López no fue extraditado podría recibir este tipo de condena.
Asimismo, consideró que parte de lo que se ha dicho sobre la detención de su cliente en la prensa es inexacto y forma parte de una gran cantidad de rumores.
Sé que ha habido gran cantidad de rumores y publicaciones en la prensa. No sé qué es real, no sé qué no lo es. Pero no debería sorprender a nadie que hay una historia que parece estar cambiando minuto a minuto, lo que significa que gran parte de lo que se está filtrando a la prensa es inexacto
Además, aclaró que nunca hubo un acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y Joaquín Guzmán López, como se ha difundido desde el momento del arresto del capo y el hijo de Joaquín Guzmán Loera.
No culpable
El Güero se declaró «no culpable» de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas que el Departamento de Justicia le imputa, luego de asumir el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras la extradición de su padre, Joaquín El Chapo Guzmán.
Joaquín Guzmán hijo apareció en la sala de audiencia vestido con un overol naranja, esposado de pies y manos. El encuentro con la jueza de Distrito, Sharon Johnson Coleman, duró 18 minutos donde rechazó un intérprete pues dijo hablar y entender el inglés.
Volverá a comparecer en esta misma corte el próximo 30 de septiembre, mientras que Ismael El Mayo Zambada se presentará el jueves ante una corte federal de El Paso, Texas, donde es acusado de 12 cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidios.
AMLO pide parar especulaciones
El presidente López Obrador descartó que pueda haber un aumento de la violencia en Sinaloa por estas detenciones y reiteró su llamado al gobierno estadounidense para quebrinde más información.
Estamos también esperando informes del gobierno de Estados Unidos para que no haya especulación, conjeturas, sino que se sepa a ciencia cierta (respecto a) qué fue lo que sucedió, si participaron en territorio mexicano agentes del gobierno de Estados Unidos