jueves, julio 18, 2024

Jorge Ramos: “A los periodistas nos corresponde ser contrapoder”

Fecha:

Comparte esta noticia:

Al presentar su libro  Así veo las cosas, el conocido periodista mexicano en Estados Unidos subrayó la importancia del periodismo para dar seguimiento a la transición política en el país.

“A los periodistas nos corresponde ser contrapoder”, sostuvo el periodista Jorge Ramos al presentar su libro Así veo las cosas. Lo que nunca te conté (Planeta), un relato personal de su trayectoria profesional, pero también de su vida privada, como padre, hijo y migrante en Estados Unidos.

En una presentación pública, acompañado de la periodista Carmen Aristegui, el conductor estelar de Noticiero Univisión subrayó la importancia del periodismo en nuestro país, en un momento en el que el partido oficial ha acumulado un poder arrollador y del otro lado sólo existe una oposición debilitada.

“Creo que México es una democracia, pero es una democracia imperfecta y el principal error está en la enorme acumulación de poder por parte del Presidente, así que creo que hay que darle el beneficio de la duda a Claudia Sheinbaum. Hay que dejarle espacio y tiempo para gobernar, pero no mucho porque entiendo que la oposición está muy debilitada y creo que nos corresponde a los periodistas ser contrapoder. Yo sé que es una frase que han escuchado mucho, pero para eso servimos los periodistas, para ser contrapoder”, expresó.

El libro de Ramos incluye prólogo de Isabel Allende y tres ensayos autobiográficos que revelan aspectos de su vida personal. Foto: Especial

En esa charla, Aristegui también coincidió en la necesidad de que los periodistas mantengan el ojo crítico y celebró que el país tenga a su primera presidenta mujer, un hecho que “rompe la historia misma del país”:

“Es muy relevante el momento que estamos viviendo y coincido en que los periodistas tenemos que mantener nuestra postura de análisis, de crítica, de observadores, de gente que reporta lo que está sucediendo. Hoy mismo estamos en la observación de los primeros momentos de algo que tiene que consolidarse en términos de su propia identidad política; tiene que identificarse su estilo personal de gobernar, como diría Daniel Cosío Villegas”.

“Claudia tiene una biografía propia. Es muy interesante que una política, además científica, vaya a gobernar a México. Deseo fervientemente que esas características suyas de formación científica, de universitaria, de una persona que ha estudiado para el cambio climático, sean las que se impongan para definir las rutas del gobierno. Tiene todo para ser una presidenta que marque historia”, agregó.

El desencuentro con Doland Trump

Considerado uno de los latinos más influyentes en Estados Unidos de acuerdo con la revista Time y conocido por su agudo estilo para entrevistar figuras políticas,  Jorge Ramos  reúne en este libro una selección de 100 columnas periodísticas, desde 1982 hasta la actualidad. En esas páginas también consigna sus primeros pasos como reportero en México, su llegada a Los Ángeles como inmigrante y sus experiencias al cubrir hechos  peligrosos y controversiales en diferentes lugares del mundo.

Ahí relata, por ejemplo, entre muchas otras, su experiencia con Donald Trump, quien siendo candidato presidencial en 2015, lo expulsó de una conferencia de prensa donde le cuestionó sobre sus planes migratorios en EUA.

Donald Trump, siendo candidato presidencial en 2015, lo expulsó de una conferencia de prensa donde le cuestionó sobre sus planes migratorios en EUA. Foto: Especial

“Donald Trump no nos quiere. Donald Trump puede regresar y la advertencia para México y para Claudia Sheinbaum es: cuidado, porque ahí viene y ha dicho que somos criminales y violadores, que contaminamos la sangre de los Estados Unidos, quiere crear campamentos de indocumentados y quiere realizar la mayor campaña de deportación en la historia de los Estados Unidos”, comentó el periodista.

Agregó que, de volver Trump al poder y aplicar esas medidas de deportación,  México se encuentra en serios problemas porque no tiene una política migratoria y “se ha convertido en el muro, la policía migratoria y la sala de espera de Estados Unidos”.

  • Nació en Ciudad de México en 1958
  • Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y posteriormente realizó estudios especializados en televisión y en periodismo en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
  • Es presentador estelar de Univisión Noticias desde 1986.
  • Ha publicado 11 libros, seis traducidos al inglés.
  • Es uno de los latinos más influyentes en Estados Unidos de acuerdo con la revista Time
  • Ha cubierto 7 conflictos bélicos y los sucesos mundiales más importantes de los últimos 40 años.
  • Escribe una columna semanal sobre temas de actualidad que se reproduce en más de 40 diarios

Artículos relacionados

Desfogan presas por llegar a su tope

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPEC), Mauricio Ordaz Flores, informó que, tras las recientes...

Trabajadores y jueces alistan resistencia a reforma judicial

Magistrados, jueces y trabajadores del organismo analizan la medida en caso de que se apruebe la elección por...

Geraldine Bazán demanda a Maxine Woodside por comentarios misóginos

Geraldine Bazán demandó a la periodista Maxine Woodside por presunta discriminación y violencia familiar, así lo informó el reportero Sebastián Reséndiz...

Un futuro robado: niñas afganas pierden 3 mil millones de horas de aprendizaje

Desde que el 20 de diciembre de 2022 se oficializó la prohibición de que las niñas afganas no pueden asistir...