El juez niega arraigo domiciliario a detenidos por caso Rich, ocurrido en junio de 2024, luego de considerar improcedente la solicitud presentada por la defensa para que los imputados continuaran su proceso bajo esta medida cautelar con brazalete electrónico. En la misma resolución, el juzgador también rechazó la posibilidad de un juicio abreviado con salida alterna mediante reparación del daño.
La decisión se dio en una etapa del proceso marcada por los reclamos de los padres de las víctimas, quienes señalaron presuntas omisiones de la Fiscalía General del Estado al no ejercer acciones penales contra funcionarios públicos que, aseguran, están señalados dentro de la causa penal. Los familiares advirtieron que, hasta ahora, no se ha avanzado en el deslinde de responsabilidades de servidores públicos involucrados.
Durante la audiencia, se informó que el juicio abreviado se había desarrollado de manera incompleta el martes, cuando se analizó una primera solicitud de salida alterna con reparación del daño, la cual fue rechazada. Debido a que el procedimiento quedó inconcluso, este jueves se retomó el análisis y se concentraron ambas audiencias, aunque la solicitud de juicio abreviado volvió a ser sobreseída.
En la segunda parte de la sesión judicial se revisó la petición de salida alterna a favor de los imputados Nancy N., Ulises N. y Francisco N., quienes solicitaron cumplir el proceso bajo arraigo domiciliario con brazalete electrónico y monitoreo permanente. La defensa presentó esta propuesta como una medida para garantizar su sujeción al proceso penal.
Sin embargo, el juez determinó que los acusados no ofrecieron garantías suficientes sobre el funcionamiento y la seguridad del dispositivo de rastreo. Además, consideró que los argumentos expuestos por la defensa no acreditaban condiciones que justificaran la procedencia de la salida alterna. Con base en este criterio, resolvió negar el arraigo domiciliario con brazalete electrónico.
Tras la resolución, los padres de las víctimas reiteraron sus señalamientos contra la Fiscalía General del Estado. Afirmaron que existe un pendiente relevante en la actuación de la fiscal Manuela García Cázares, al considerar que se ha permitido el paso del tiempo sin que se llamen a cuentas a los funcionarios presuntamente responsables. Los familiares sostuvieron que esta dilación estaría relacionada con decisiones atribuidas al Gobierno del Estado.
El juez niega arraigo domiciliario a detenidos por caso Rich en un contexto de inconformidad de las víctimas, quienes insisten en que el proceso penal debe ampliarse para incluir a todos los actores señalados y evitar que el caso avance sin esclarecer posibles responsabilidades institucionales.





