martes, julio 16, 2024

La violencia contra periodistas en México: Una Situación que No Mejora

Fecha:

Comparte esta noticia:

  • En México, cada 16 horas se agrede a una persona periodista, lo que impacta en la libertad de prensa.
  • La organización Artículo 19 ha documentado además que sólo dos de cada diez crímenes contra periodistas se investigan.

La violencia contra periodistas en México sigue siendo alarmantemente alta, una situación que no muestra signos de mejora, así lo dio a conocer en entrevista exclusiva para Ingrata Noticia, Mariana Suárez, coordinadora del Programa de Protección de Artículo 19. 

En el marco del Dia de la Libertad de Expresión, abordó las condiciones críticas que enfrentan los periodistas en el país y subrayó la necesidad urgente de abordar esta crisis. «Vivimos un momento de violencia extrema contra la prensa en México. 

¿Qué condiciones enfrentan los periodistas en México?

Vivimos un momento y no solo es ahora, hemos pasado desde 2008 para acá un momento de una violencia extrema para la prensa para las personas periodistas en México y pues es importante reflexionar sobre esta situación ya que vemos que no hay un cambio verdadero en el sentido de que se le dé verdaderamente seguimiento y se cambie esta situación de violencia contra las personas periodistas en nuestro país, la situación versa, en que estamos en un momento en que hoy en día podemos decir que cada 16 horas agreden a una periodista a un periodista en México

Solamente en el 2003.Artículo 19 documentó 561 agresiones en ese año, pero de 2018 para acá ha habido más de 3 mil agresiones en contra de la prensa en México

México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo a nivel mundial, estamos en el mismo nivel que países que estarían en guerra como Ucrania por ejemplo, entonces es un llamado, es importante hacer énfasis, esto no está mejorando esto continúa, hay una continuidad de la violencia en México con respecto a la prensa.

¿Cuáles son las principales agresiones que se cometen contra los periodistas?

Las principales agresiones que se han documentado históricamente en nuestro país siguen siendo por mucho, la intimidación y el hostigamiento, encontramos por otro lado el uso ilegítimo del poder público, también es otra de las agresiones más más comunes y en este sentido preocupas de manera particular la estigmatización desde la tribuna pública, los procesos judiciales, lo que sería el acoso judicial y por otro lado las amenazas tanto en la esfera física como en la esfera digital.

sabemos que las amenazas de muerte es una de las agresiones también más comunes, pero ya no las estamos viendo únicamente de manera directa o de forma física, sino que también las encontramos muchísimo ya en la esfera digital, entonces estas serían las agresiones, pues más más documentadas las que hemos encontrado que son las más comunes a nivel nacional.

¿Quiénes son los principales agresores?

El Estado mexicano es el principal agresor de la prensa, tan solo en el 2023 tuvimos, por ejemplo 287 casos de violencia documentada, donde el Estado Mexicano fue el agresor y de aquí se desprenden los tres niveles de gobierno, por un lado las autoridades estatales en primer lugar, después viene el gobierno federal y después los gobiernos municipales, esas son las principales fuentes de agresión hacia la prensa en México.

Pero también hay otro actor que se ha presentado a la ecuación, y son las personas particulares, luego vendría los grupos de delincuencia organizada, los partidos políticos y también hay casos que ha documentado artículo 19, donde no nos es posible definir al agresor. Entonces nuestra metodología también muestra que hay ciertos casos donde no podemos definir al agresor. 

Es importante recalcar que cuando vemos que quienes son las personas que deberían cuidar a la prensa son quienes están agrediendo, pues aquí hay un grave problema porque eso hace también que se derive en una falta de confianza en las instituciones garantes de Justicia, en las autoridades que deben procurar esta seguridad, justamente ahí tenemos un problema muy grave.

En relación a las medidas de protección, ¿Cuál es el panorama en México?

Tenemos el mecanismo de protección Federal y también tenemos varios estados de la República tienen estos organismos de protección y las medidas de protección,  lo que hemos visto de manera general, es que sigue habiendo fallas, que se siguen repitiendo errores del pasado, como por ejemplo, el que la acción del mecanismo de protección para personas periodistas y defensoras, se centra en una acción reactiva, se reacciona ante una emergencia, pero no hay un trabajo constante de prevención, no se está atendiendo el problema de raíz. No se están viendo cuáles son los momentos en los que se debe de intervenir o las investigaciones que se deben hacer previas para que no se llegue a la agresión.

Tenemos impunidad del 96% en los casos de violencia contra periodistas en nuestro país, el gran reto es que lo que está en el papel, los protocolos de seguridad, los mecanismos existentes, pues realmente tengan procesos selectivos para que se ejerza la libertad de expresión de manera plena.

¿El proceso electoral y los resultados sobre quien gobierne representa un riesgo para los periodistas? 

Próximamente artículo 19, presentará su informe sexenal donde se hará un análisis justamente de cómo se dieron las situaciones de 2018, pero ha sido una constante que no se ha atendido, el problema persiste, durante este sexenio hay un problema grave en cuanto al discurso estigmatizante hacia la prensa y esto ha generado desde el gobierno federal y también hemos visto un efecto cascado en otros estados de la República, esto genera una permisividad para agredir a la prensa en diversos niveles.

En términos de lo que acaba de pasar en la jornada electoral, nosotros hicimos un monitoreo desde la red de “Rompe el miedo” en donde monitoreamos justamente toda la jornada del pasado domingo 2 de junio y aunque todavía no terminamos de documentar todas las agresiones ocurridas las que ya tenemos documentada documentadas hasta el día de hoy son 33 agresiones contra la prensa que se dieron en el marco de esta jornada electoral. en su mayoría hechas por funcionarios o funcionarias de casilla, por funcionarios o representantes del Instituto Nacional Electoral y tuvieron que ver específicamente con bloqueos informativos. 

En toda la República Mexicana es importante que se tome en cuenta que se entienda la importancia de garantizar la libertad de expresión de garantizar el ejercicio periodístico en nuestro país y de entender la necesidad de una diversidad de voces en el periodismo, porque eso es lo que hace más fuerte nuestra democracia 

Artículos relacionados

Reforma Judicial elimina privilegios: Monreal

El Senador Ricardo Monreal Ávila en su visita a San Luis Potosí mencionó que la próxima reforma al...

Caso Colosio deberá quedar “sin sospecha” en gobierno de Sheinbaum, anticipa AMLO

López Obrador pidió que se dé respuesta a la orden de aprehensión contra el segundo tirador que solicitó...

Mariana Echeverría se une a ‘La Casa de los Famosos México 2’ como la décima participante 

La conductora y participante de 'Me Caigo de Risa' será una de las celebridades que estará en 'La...

Ricardo Gallardo pide a su gabinete mejores resultados

• A poco más de dos meses del Tercer Informe, deben cumplir de acuerdo con lo proyectado para...