La Presidenta Claudia Sheinbaum emplazó a los gobernadores del País a aplicarse y dar resultados en materia de inseguridad.
Reprochó que no asistan a las reuniones estatales de seguridad, pidió coordinación, definir estrategias y olvidar las «politiquerías».
«Aquí no hay división política, no hay politiquería que valga, tenemos que caminar juntos en este proceso», emplazó.
Sheinbaum encabezó ayer la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública junto con los Gobernadores y dijo que sólo trabajando juntos se logrará la disminución de los índices delictivos.
Llamó a los mandatarios a atender diariamente las reuniones del Gabinete de Seguridad en sus entidades y les dijo que es indispensable que asuman esa responsabilidad.
«La coordinación empieza por el Gabinete de Seguridad, esta es una solicitud muy respetuosa a todos y a todas a que atiendan diario el Gabinete de Seguridad», planteó.
«Si la autoridad que ha sido elegida por el pueblo no atiende personalmente el Gabinete todos los días, pues es difícil coordinar a todas las fuerzas«, destacó la Presidenta.
«El Gabinete no solamente es una presentación del parte policíaco del día anterior, es la estrategia, es la coordinación general de la estrategia, y para que haya coordinación general de la estrategia, pues tiene que haber una cabeza y no hay nadie mejor que ustedes que conozca su estado y para eso están todas las fuerzas federales para apoyarles, ayudar, y además, hacer lo propio, pero las y los Gobernadores deben de asumir esa responsabilidad con todo respeto», dijo Sheinbaum.
Ante 30 de 32 mandatarios estatales -faltaron la morenista Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, y el priista Manolo Jiménez, de Coahuila-, Sheinbaum también hizo un llamado a fortalecer las corporaciones locales y evitar que se corrompan ante la delincuencia.
«La segunda que planteo es el fortalecimiento de la Guardia Nacional, pero lo mismo en los estados, es el fortalecimiento de las policías estatales, y también de las policías municipales. Lo primero, evidentemente, es evitar cualquier colusión de cualquier fuerza con el crimen», indicó.
En caso de que los estados requieran apoyo, dijo, la Federación a través de sus distintas instituciones se lo puede prestar.
A nivel municipal, anunció, se va a replicar el programa «Sendero Seguro» que implementó en la Ciudad de México cuando fue Jefa de Gobierno y que consiste en llevar alumbrado público.
«Se trata de que en las zonas más oscuras de un municipio podamos llenarlos de luz en todos los sentidos: iluminar, mejorar el corredor urbano que hay en esta zona, convocar a los jóvenes a hacer murales urbanos», dijo.
En tanto, tras asegurar que la paz no se logrará de un día para otro, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo que la seguridad es una responsabilidad compartida.
«Con la estrategia planteada en estas últimas nueve semanas de Gobierno se han dado resultados contundentes que nos muestran que vamos por el camino correcto» aseveró.
García Harfuch, quien la semana pasada viajó a Sinaloa para coordinar personalmente la estrategia de seguridad en esa entidad, ofreció colaborar con todos los gobiernos estatales.
«Hay mucho por hacer, pero queremos trabajar de la mano, coordinados con ustedes, con las fiscalías de sus estados, con las policías estatales, en una estrecha coordinación con las autoridades federales para incrementar las operaciones, aumentar las investigaciones en conjunto y poder brindar mejores resultados a la ciudadanía», señaló.
La estrategia implementada, detalló, ha permitido, entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre, detener a más de 5 mil personas por delitos de alto impacto, asegurar 58 toneladas de drogas, además de 415 mil 309 pastillas de fentanilo y 2 mil 471 armas de fuego.
«Así como también el aseguramiento histórico de más de una tonelada de fentanilo», indicó.
Al término de la reunión, la Gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, y de Nuevo León, el emecista Samuel García, aseguraron que ellos encabezan las reuniones de seguridad en sus entidades.
En la reunión estuvo acompañada de los Secretarios de Seguridad, Gobernación, Defensa, Marina, del Bienestar, la Consejera Jurídica, el comandante de la Guardia Nacional y el titular de la FGR.