La nueva legislación aprobada recientemente en materia de regulación de Aguas Nacionales criminaliza a quienes se dedican al transporte del recurso mediante pipas o tanques contenedores, denunció Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC).
Desde temprana hora del pasado viernes, integrantes de esta organización realizaron una manifestación en el kilómetro 8 de la carretera San Luis–Matehuala, donde se concentraron alrededor de 150 vehículos contenedores. Los inconformes advirtieron que podrían movilizarse hacia la Ciudad de México para solicitar una audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Torres Mendoza explicó que la Ley de Aguas Nacionales, tal como fue aprobada, criminaliza a los transportistas a través del artículo 123 Bis, el cual contempla sanciones por delitos hídricos, entre ellos el traslado ilegal de agua con fines de lucro, lo que —aseguró— deja en estado de vulnerabilidad a quienes prestan un servicio legítimo.
Ante este escenario, AMOTAC en San Luis Potosí exigió la incorporación de una adenda o artículo transitorio que elimine dicha interpretación, deje sin efecto la disposición o exima de sanciones a operadores y transportistas que cuentan con permisos y contratos legales.
El consejero nacional subrayó que la protesta fue pacífica y legítima, y aclaró que, pese a la concentración de unidades, no se bloqueó la circulación, con el fin de no afectar a terceros ni a las actividades productivas de la región.
CONAGUA atiende inquietudes
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que su delegado estatal, Darío Fernando González Castillo, atendió la manifestación y sostuvo un diálogo directo, cordial y pacífico con los transportistas.
La dependencia federal aseguró que no habrá operativos contra piperos y que cada caso será revisado de manera individual, al tiempo que reiteró que la actividad será reglamentada para garantizar el uso responsable del agua y la protección de los mantos acuíferos.
“Las puertas de la CONAGUA, tanto a nivel nacional como local, están abiertas para entablar un diálogo donde todas las inquietudes en torno a la Ley de Aguas Nacionales sean escuchadas y tomadas en cuenta para su reglamentación. Quiero aclarar que no existirá ningún operativo en contra de los piperos”, señaló el delegado estatal.





