La reforma electoral aprobada el fin de semana en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, conocida como la “Ley Ruth” —en referencia a la senadora Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona— tiene una dedicatoria política directa contra Acción Nacional, denunció la senadora panista Verónica Rodríguez Hernández.
La legisladora federal y dirigente estatal del PAN sostuvo que, aunque formalmente la reforma se presenta como una medida para garantizar la postulación de mujeres a las gubernaturas, en realidad su objetivo no es ampliar derechos políticos, sino asegurar el control del Poder Ejecutivo estatal y bloquear a un adversario específico.
De acuerdo con Rodríguez Hernández, la modificación legal obligaría a los partidos a postular mujeres en la elección de 2027, lo que en los hechos impediría la candidatura del alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, a quien el PAN ha señalado públicamente como su principal perfil rumbo a la gubernatura.
“Con lo que pasó en el Congreso local no se pretende garantizar una candidatura, sino la gubernatura como tal, para la esposa del gobernador”, afirmó la senadora, al advertir que la reforma abre la puerta a una sucesión política planeada desde el Poder Ejecutivo.
Aunque aclaró que el nepotismo se configuraría formalmente hasta que una persona con vínculo familiar directo sea registrada como candidata, subrayó que el contenido de la ley ya tiene una orientación clara. “Hoy lo que estamos viendo es una ley con dedicatoria a Acción Nacional”, sostuvo.
Rodríguez explicó que la razón de fondo es que el PAN ha manifestado de manera abierta que cuenta con un perfil competitivo para 2027. “Como presidenta del PAN en San Luis Potosí he dicho públicamente que tenemos un muy buen candidato, le hemos puesto nombre y apellido, y hemos hablado de un hombre en particular: del alcalde reelecto Enrique Galindo”, señaló.
A su juicio, la reforma adelanta de facto el proceso electoral en el estado y modifica las reglas del juego con un objetivo político específico. “Esta ley va con dedicatoria para nosotros”, insistió.
Finalmente, la senadora informó que ya analiza junto con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN la posibilidad de impugnar la llamada “Ley Ruth”, al considerar que vulnera derechos político-electorales y distorsiona el principio de competencia democrática rumbo a la elección de 2027.





