El Presidente Donald Trump dijo que la liberación de presos políticos en Venezuela es un gesto importante e inteligente.
«Venezuela está liberando a un gran número de presos políticos como muestra de su ‘búsqueda de la paz’. Este es un gesto muy importante e inteligente», escribió en Truth Social.
«Estados Unidos y Venezuela están trabajando conjuntamente, especialmente en la reconstrucción, de una forma mucho mayor, mejor y más moderna, de su infraestructura de petróleo y gas».
Además, Trump, dijo que una segunda ola de ataques contra Venezuela fue cancelada, citando una mayor cooperación por parte del país.
Venezuela está «trabajando bien» con Estados Unidos en la reconstrucción de su infraestructura de petróleo y gas y en la liberación de un «gran número» de presos políticos, escribió Trump en una publicación en la red social Truth Social el viernes.
Eso significa que otra ola de ataques no parece necesaria, afirmó.
Trump se reunirá más tarde con ejecutivos petroleros de Estados Unidos mientras su gobierno los impulsa a reconstruir el sector energético de Venezuela.
Sin embargo, la actividad militar en la región puede no haber terminado. Trump dijo el jueves que se estaban preparando ataques contra instalaciones de cárteles de la droga, apenas días después de que ordenara una operación para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro.
«Ahora vamos a empezar a golpear objetivos en tierra relacionados con los carteles», dijo Trump el jueves en una entrevista con Fox News.
Estados Unidos ha atacado más de una docena de barcos que la administración afirma traficaban drogas, con el combate al narcoterrorismo como justificación parcial para la operación contra Maduro.
Desde entonces, ha indicado que, aunque Estados Unidos consideraría usar la fuerza militar para asegurar la cooperación del gobierno interino en Caracas, espera no necesitar ordenar una acción militar adicional.
Aun así, durante meses ha señalado su disposición a atacar instalaciones de fabricación de drogas en otros países, incluidos Colombia y México.
Los comentarios de Trump el jueves se producen a pesar de que el Presidente envió señales optimistas tras una llamada telefónica con el Presidente colombiano, Gustavo Petro, el miércoles.
Después de su conversación, Trump publicó en redes sociales que valoraba la «llamada y el tono» de Petro.
Petro, en su propia publicación, dijo que era más conveniente iniciar un diálogo «que resolverlo en los campos de batalla». Los líderes acordaron reunirse en Washington.





