El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó esta mañana que fueron localizadas y liberadas 18 de las 39 personas pertenecientes a familias que ayer fueron sustraídas de sus domicilios en un secuestro masivo en Culiacán.
El funcionario expresó que «fue en Barrancos y en la zona centro de Culiacán, donde estas 18 personas fueron puestas en libertad». Señaló que las víctimas no quisieron interponer denuncias, aunque se está buscando que lo hagan.
Mérida Sánchez agregó que los operativos policiales, con apoyo de los elementos federales que llegaron a Culiacán, continuarán realizándose para localizar a las 7 víctimas restantes. Puntualizó que ya no se registraron más reportes de secuestros durante las últimas horas.
En un primer momento, Rodolfo Jiménez, encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno, había confirmado la localización de 13 víctimas.
Las 13 personas fueron halladas en la Colonia Infonavit Barrancos, un barrio al sur de Culiacán con altos índices de violencia por narcomenudeo, desapariciones y asesinatos. El reporte fue dado a las 4:20 horas de este sábado por familiares y autoridades federales se apersonaron para hacer el resguardo correspondiente.
De acuerdo con los registros del Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i), durante la madrugada y mañana del 22 de marzo fueron plagiadas 8 hombres adultos, 13 mujeres adultas, 7 niñas, 6 niños y 5 personas de las que se desconoce su edad y sexo, en crímenes ocurridos en las colonias El Palmito, La Noria, Villa Bonita, Ejido Plan de Oriente, Lomas del Magisterio, Belcanto y Fraccionamiento Los Ángeles.
La liberación de las 18 personas sucedió mientras permanece un operativo especial con la participación de 600 militares y 300 efectivos de la Guardia Nacional, luego de que el Gobierno federal envió las tropas de manera urgente para colaborar en la búsqueda de las víctimas.
Solo se cuenta con 25 denuncias formales
La Secretaría de Seguridad Pública informó también que de los 39 casos conocidos por partes oficiales del Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia, solo 25 casos han sido denunciados.
Entre esos casos está el de la señora Abigail Gamboa Carrillo y sus tres hijos, Héctor, Manuel Alfredo y Jesús Abigael, quienes fueron desaparecidos por hombres armados en la colonia Industrial El Palmito.
Esa desaparición se reportó a las 11:13 horas a la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que una mujer denunció el plagio, así como el allanamiento de la casa, donde encontró chapas y candados forzados.
«Llegó al domicilio y encontró las puertas y candados forzados, menciona que los menores no llegaron a la escuela. Menciona que en la mañana se escucharon golpes en el domicilio y están las llaves del vehículo en el lugar», se lee en el reporte del Centro de Comando.