Elon Musk se ha convertido en la primera persona en alcanzar los 400 mil millones de dólares de patrimonio neto, el último hito para el hombre más rico del mundo.
El catalizador más reciente fue una venta de acciones de su empresa privada SpaceX, que aumentó el patrimonio neto de Musk en aproximadamente 50 mil millones de dólares de una sola vez para alcanzar los 439 mil 200 millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
La fortuna de Musk ha experimentado un cambio dramático desde finales de 2022, cuando en un momento vio caer su patrimonio neto en más de 200 mil millones de dólares. Pero últimamente se ha visto especialmente acelerado después de la victoria electoral de Donald Trump el mes pasado, siendo Musk su donante y defensor político más destacado.
Las acciones de Tesla Inc han subido aproximadamente un 65 por ciento desde antes de las elecciones, impulsadas por las expectativas de que Trump agilizará el lanzamiento de vehículos autónomos y eliminará los créditos fiscales para los vehículos eléctricos que ayudan a los competidores de Tesla.
Está previsto que Musk ocupe un papel clave en la nueva administración como codirector del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental, lo que le brindará un púlpito en Washington y una línea directa con la Oficina Oval.
Mientras tanto, el valor de su startup de inteligencia artificial, xAI, se ha más que duplicado desde la última vez que recaudó dinero en mayo a 50 mil millones de dólares, y el Wall Street Journal informó el mes pasado que la victoria de Trump ayudó a generar nuevo interés.
Este miércoles, SpaceX y sus inversionistas acordaron comprar mil 250 millones de dólares en acciones de empleados y otros miembros de la empresa. El acuerdo, que valora a la empresa privada de exploración espacial en unos 350 mil millones, convierte a SpaceX en la startup privada más valiosa del mundo.
La compañía gana la mayor parte de su dinero con contratos con el gobierno de Estados Unidos y probablemente pueda depender de más apoyo bajo la administración Trump. El Presidente electo elogió la visión de Musk de enviar astronautas a Marte en sus discursos de campaña y se unió a Musk en un lanzamiento de SpaceX en Texas poco después de las elecciones.
Jared Isaacman, el elegido por Trump para dirigir la NASA, es un ejecutivo tecnológico multimillonario que realizó la primera caminata espacial comercial en un lanzamiento fletado de SpaceX en septiembre. El mes pasado elogió a la compañía como «la organización más innovadora y literalmente impresionante que he visto» después de invertir 27.5 millones de dólares en SpaceX a través de su empresa de pagos en 2021.
Musk, de 53 años, recibió una mala noticia la semana pasada cuando un juez de Delaware anuló por segunda vez su paquete salarial para Tesla de 2018, actualmente valorado en más de 100 mil millones de dólares. Tesla dijo que apelaría la decisión, que Musk describió como «corrupción absoluta» en X. Incluso si finalmente se recupera la compensación de Musk, seguiría siendo, con diferencia, la persona más rica del mundo.